El sismómetro francés SEIS, instalado en la sonda InSight, ha registrado por primera vez un terremoto en Marte, informa el Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia (CNES, por sus siglas en francés).

El domo que protege al sismómetro de InSight del viento y la temperatura.

El sonido que ha producido ese fenómeno se asemeja a las señales sísmicas que captó en la superficie de la Luna una de las misiones Apolo de Estados Unidos, precisa ese organismo científico.

Este evento ocurrió el pasado 6 de abril, según informa un comunicado oficial del CNES.

Hasta el momento, los investigadores no saben la causa exacta del temblor que produjo el sonido, pero suponen que lo más probablemente es que se tratara de un movimiento sísmico. Además de este acontecimiento, el sismómetro registró tres señales que pueden tener un origen igualmente sísmico, ya que al menos dos no deberían haber sido causadas por el viento, subraya el CNES.

Martemoto

Según el comunicado, el registro del temblor es una «hazaña de ingeniería». Al contrario que los sismómetros utilizados en la Tierra, el SEIS no se podía sepultar bajo la superficie de Marte, pero el equipo francés pudo crear varias barreras que aislaron ese dispositivo de la influencia de vientos, polvo y cambios de la temperatura en ese planeta.

«Estuvimos meses esperando nuestro primer “martemoto”», aseguró Philippe Lognonné, investigador principal del equipo que trabaja con SEIS, para quien resulta «muy emocionante» tener la prueba de que «Marte aún está sísmicamente activo».

Para explicar la importancia histórica de ese descubrimiento, el director ejecutivo del CNES, Antoine Petit, ha detallado que «Marte es el tercer cuerpo planetario rocoso del sistema solar estudiado por sismólogos, 130 años después de que comenzara la sismología instrumental en la Tierra y 50 años después del primer sismómetro desplegado por el Apolo 11, en julio de 1969».

Fuente: CNES/NASA. Edición: RT.

Sin comentarios
Etiquetas: , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario