No hay dudas que los incendios producidos entre finales de 2019 y principios de 2020 en Australia fueron devastadores, aniquilando gran parte de la vida vegetal y animal del país oceánico. 186.000 kilómetros cuadrados de tierra, millones de animales, y 34 personas sufrieron las consecuencias.

Australia, incendios.

Nueva Gales del Sur, Australia, ANTES de los incendios de 2019-2020.

Nueva Gales del Sur, Australia, DESPUÉS de los incendios de 2019-2020.

Ahora, la compañía Geospatial Intelligence ha trabajado en conjunto con el gobierno de Nueva Gales del Sur para capturar el antes y el después de la catástrofe medioambiental, y las imágenes son devastadoras. Grandes y florecientes áreas que antes rebozaban de verdor, hoy lucen como un desolado páramo.

Las fotografías satelitales, tomadas antes y después de la temporada de incendios, le dan al gobierno australiano información importante sobre el paisaje, los niveles de vegetación sobreviviente y los daños a infraestructuras esenciales.

Alta resolución

La diferencia entre las imágenes de esta compañía y las de algo como Google Maps, es la resolución. Los satélites Sentinel, a menudo usados por Google, tienen alrededor de 30-250 metros por pixel, mientras que algunas de las tomadas por Geospatial tienen una resolución de hasta 1.5 metros por pixel.

Crédito: Geospatial Intelligence.

«Nos valemos de estas imágenes para analizarlas en computadoras en gran detalle y así ver los efectos en la vegetación», comenta Rob Coorey, CEO de la compañía australiana. «Con estos datos podemos mirar el pre y post fuego para determinar si las condiciones de la tierra tuvieron influencia o no con la intensidad de los incendios».

«¿Hay una mejor manera de usar estar información antes que comience la próxima temporada de incendios? ¿Hay una mejor manera de planear nuestra infraestructura? Son preguntan que nos tenemos que hacer», agrega.

Verano negro

Esta no es la primera vez que se observa desde el espacio un «Verano Negro» a causa de incendios forestales. En enero pasado, Christina Koch compartió algunas imágenes desde la Estación Espacial Internacional en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, con unas fiestas marcadas por máscaras para filtrar humo, cielos bloqueados, llamas constantes y fenómenos climáticos consecuentes, en aquel momento era difícil determinar la cantidad de daño provocado.

Es por esta razón que la tecnología satelital de avanzada tendrá, probablemente, un papel cada vez más importante si nuestro planeta sigue calentándose. Tanto para prevenir como para prepararnos.

Obviamente, Australia no es el único lugar del mundo experimentando esta clase de fenómenos. Actualmente los incendios en California están fuera de control, mientras que el Ártico, el Amazonas y Asia central también están lidiando con incendios peores de los habituales.

Fuente: ScienceAlert. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario