Los abrasadores incendios hicieron estragos en Australia. Sin embargo, una operación secreta llevada a cabo por bomberos especialistas ha logrado salvar el último grupo en pie de los pinos Wollemi, una especie prehistórica de árboles.

Foto: Gobierno Nueva Gales del Sur, Australia.

La evidencia fósil indica que estos árboles, que alcanzan unos 40 metros de altura, existieron entre 200 y 100 millones de años atrás, siendo más antiguos que algunas especies de dinosaurios. Y aunque han sido referidos en botánica como pinos Wollemi, en verdad no se trata de una especie de pino, sino de una conífera que pertenece a la familia Araucariaceae, una especie que alcanzó su máxima diversidad durante los períodos jurásico y cretácico.

Estos árboles se creyeron extintos por mucho tiempo hasta que fueron redescubiertos en 1994. Actualmente, su último reducto —consistente en unos 200 ejemplares— se encuentra en un desfiladero ubicado en Nueva Gales del Sur, a unos 125 kilómetros de Sídney, una de las zonas más afectadas por los incendios forestales que asolaron recientemente al país oceánico.

Bomberos y rescatistas autralianos protegen los pinos de Wollemi de los incendios.

La misión de rescate para salvarlos del fuego se extendió por varios meses y fue cinematográfica: aviones de bombardeo de agua, camiones cisterna lanzando retardantes de fuego y helicópteros para transportar a los bomberos especialistas al lugar donde habitan los últimos ejemplares vivos de esta especie.

Se estableció un sistema de riego para aumentar el contenido de humedad de los combustibles en el suelo y frenar el avance de las llamas.

Sistema de riego para aumentar el contenido de humedad de los combustibles en el suelo y frenar el avance de las llamas.

«Fue como una operación de estilo militar», describió el ministro de Medio Ambiente y Energía de Nueva Gales del Sur, Matt Keany. «Simplemente teníamos que hacer todo».

Misión cumplida

Según explicó el ministro, la amenaza alcanzó su punto máximo a finales de 2019, cuando pasaron cuatro días sin saber si los pinos habían sido alcanzados por las llamas. «Solo esperamos con la respiración contenida», dijo Kean. Afortunadamente, solo dos árboles fueron incinerados totalmente, quedando a salvo el resto y asegurando así la supervivencia de la especie.

Existen unos 200 pinos de Wollemi en Australia, los últimos del mundo.

Los incendios forestales en Australia se iniciaron el 26 de octubre de 2019, y han sido uno de los más devastadores jamás registrados. En Nueva Gales del Sur se quemaron alrededor de 5,2 millones de hectáreas y las estimaciones de pérdidas de vida silvestre esta temporada ya superan los 1.000 millones de animales en toda Australia.

Fuente: ScienceAlert. Edición: Sputnik.

4 comentarios
Etiquetas: , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 4 comentarios
Comentarios
Ene 18, 2020
23:36
#1 HORACIO:

– BUENO ESTO POR LO MENOS SALIO BIEN……TODO LO DEMAS UN DESASTRE TOTAL….INCLUIDO LA MASACRE DE LOS 5.000 CAMELLOS….LA NATURALEZA NO PERDONA…Y HOY POR HOY ESTA ENOJADA….

Reply to this commentResponder

Ene 19, 2020
3:46
#2 HORACIO:

Si es por prevencion hay muchos que de este tema no hablan….ante la inmencidad del territorio de Australia..habia lo que se podia llamar un santuario de los koalas….que ocupaba solamente 50 kilometros cuadrados….un humedal con las cañas que servian de alimento..solo 50 kilometros….sabiendo de la gran sequia ,altas temperaturas….y la poca humedad en la zona…mas la posibilidad siempre latente de incendios con esa temperatura….AHI NO HICIERON UNA MISION SECRETA……para saturar mas de agua el humedal…..se calcinaron todos los koalas de esa reserva y se seco hasta la ultima gota el agua del lugar….asi que no pinten de heroes por salvar estos arboles….bien se podria haber hecho lo otro tambien y eso se llama PREVENCION…….NO LA TUVIERON..saludos

Reply to this commentResponder

Ene 19, 2020
19:13
#3 jesus merchan peño:

Sr. Horacio, los koalas solo comen hojas de eucaliptos, de las 600 especies de este árbol solo comen de unas 60 especies, no se alimentan de cañas como usted ha escrito. Lo sè bien ya que en 15 años que viví allì caminé por muchos lugares, los ví muchas veces con su cía en la espalda y comiendo las hojas de los eucaliptos, es imposible con la inmensidad de sus bosques y muchas veces lo inaccesible del terreno que se pudiera llevar las ayudas a todos los lugares. Tengo dos hijos viviendo allì, ellos quisieron vivir donde habían nacido, pues uno vie en un lugar y el otro en otro sitio, entre ellos hay unos 6 mil kilometros, y hay lugares muchos mas distantes, Australia todavía esta poco poblado y es una isla continente. Los australianos hacen lo que pueden. Estoy con ellos. Australia ist a great country

Reply to this commentResponder

Ene 20, 2020
2:43
#4 HORACIO:

@jesus merchan peño: tiene usted toda la razon…..mis condolencias por todos los animales muertos y personas en ese el pais de sus hijos…CREO QUE AL MUNDO ENTERO LE DUELE LO QUE ESTA PASANDO…..y discuple mi error ..me vino a la mente el alimento de los osos pandas..YO TAMBIEN ESTOY CON ELLOS .!CARIÑOS

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario