El descubrimiento, realizado en el antiguo sitio de entierro de una niña en Jordania, ha brindado nuevas perspectivas sobre las intrincadas dinámicas sociales de la cultura neolítica.

Crédito: Alarashi et al., 2023, PLOS ONE, CC-BY 4.0.

Las decoraciones en el cuerpo humano tienen un valor simbólico significativo, transmitiendo creencias culturales e identidades individuales. Es por eso que son de gran importancia al investigar sociedades antiguas.

En una nueva investigación liderada por Hala Alarashi, afiliada al Consejo Superior de Investigaciones Científicas en España y la Université Côte d'Azur en Francia, se examinaron materiales que servían como adornos corporales para una niña de ocho años enterrado en una tumba en la aldea neolítica de Ba'ja en Jordania. Esta aldea data de un período entre 7400 y 6800 a.C., arrojando luz sobre las prácticas culturales de esa época.

Entre los adornos destaca un collar que incluye más de 2.500 piedras y conchas coloridas, así como dos cuentas de ámbar notablemente raras, que resultan ser las más antiguas de su tipo descubiertas en la región del Levante. Además, hay un colgante de piedra de considerable tamaño y un anillo de nácar finamente grabado.

Al examinar la composición, la artesanía y la disposición espacial de estos elementos, los investigadores han llegado a la conclusión de que en algún momento formaron un solo collar de múltiples hileras que con el tiempo se desarmó.

Como parte de este estudio, el equipo logró reconstruir físicamente el collar original, que ahora está en exhibición pública en el Museo Petra del sur de Jordania.

Valiosos conocimientos sobre la comunidad de Ba'ja

El análisis del collar ha proporcionado información valiosa que mejora nuestra comprensión de las costumbres rituales y acciones simbólicas de la comunidad de Ba'ja. También ha resaltado las habilidades artesanales y los recursos económicos utilizados para expresar estas prácticas culturales.

Asimismo, el estudio ha revelado un sorprendente grado de interconexión entre Ba'ja y el mundo en general.

Indica la participación de la comunidad en redes de intercambio y comercio que operaban en todo el Levante durante el período del Neolítico precerámico B.

Esta nueva revelación se destaca en un estudio reciente publicado en la revista PLOS ONE.

Fuente: STD. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!

Facebook Reddit Twitter WhatsApp Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario