Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
Esta corriente es parte fundamental del sistema de circulación oceánico que colapsa en la película apocalíptica El Día Después de Mañana. Ahora, en el mundo real, los científicos han confirmado su debilitación.
La corriente del Golfo es solo un pequeño componente de la circulación termohalina, una especie de cinta transportadora global de corrientes oceánicas que mueve oxígeno, nutrientes, carbono y calor alrededor del planeta, al mismo tiempo que contribuye al control de los niveles del mar y la actividad de los huracanes.
Comenzando en el Caribe antes de fluir hacia el Atlántico a través del estrecho de Florida, la corriente del Golfo transporta aguas cálidas del sur (que son más salinas y densas) hacia el norte, donde se enfrían y se hunden en el Atlántico Norte. Luego, al descender profundamente bajo el océano y liberar su calor en la atmósfera, el agua se desplaza lentamente hacia el sur, donde se calienta nuevamente y el ciclo se repite.
Este proceso es fundamental para mantener las temperaturas y los niveles del mar a lo largo de la costa este de los Estados Unidos, donde el nivel del agua permanece hasta 1.5 metros más bajo que en zonas más alejadas de la costa debido al movimiento amplio de la corriente.
A medida que el clima de la Tierra se calienta, una enorme cantidad de agua fría y dulce procedente de la fusión de las capas de hielo se vierte en los océanos, lo que posiblemente está causando que la corriente del Golfo se desacelere o incluso tienda a colapsar por completo. Sin embargo, debido a la magnitud y complejidad del sistema, esto es difícil de demostrar.
En busca de pruebas definitivas de que la corriente se está desacelerando, los científicos analizaron datos que abarcan 40 años de tres fuentes diferentes —cables submarinos, altimetría satelital y observaciones in situ— con el objetivo de observar los movimientos de la corriente alrededor del estrecho de Florida.
Su análisis estadístico reveló que la corriente se había desacelerado un 4 %, con solo un 1 % de probabilidad de que su medición fuera un mero resultado de fluctuaciones aleatorias.
Y aunque a primera vista un cambio del 4 % puede parecer insignificante, «la preocupación es que esto sea solo el lento comienzo», comentó Helen Czerski, oceanógrafa de University College London (UCL), quien no participó en el estudio.
Pero probar que el cambio climático es el culpable —tal como se sugiere en la película aludida al principio de esta noticia— es otro asunto. Para ello los científicos deberán desentrañar las diferencias entre la variabilidad natural de los sistemas oceánicos y el impacto causado por el calentamiento global, una tarea complicada dada la relativa brevedad del tiempo durante el cual los humanos han estado midiendo directamente los flujos oceánicos en detalle.
Fuente: WHOI/Live Science.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
1 comentario
22:37
Los temas ambientales deben ser expuestos al mundo con máxima relevancia. El respecto al medio ambiente, nos garantizara la supervivencia de la especie humana. El conocimiento de estos temas ayudaran a crear conciencia ecológica.
Responder