Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
Arqueólogos han descubierto la evidencia más temprana de perforaciones corporales en esqueletos que datan de hace 11.000 años. El análisis muestra que solo los adultos tenían perforaciones, lo que sugiere que la tradición prehistórica podría haber sido un ritual de iniciación a la edad adulta.
Un equipo de la Universidad de Ankara ha desenterrado más de 100 ornamentos que fueron enterrados en las tumbas de individuos de 11.000 años en el sitio arqueológico de Boncuklu Tarla, en Turquía. Y dado que se encontraron directamente junto a las orejas y barbillas, todo indica que se usaban en perforaciones.
De los ornamentos encontrados, 85 están completos y la mayoría están hechos de piedra caliza, obsidiana o guijarros de río. Sus tamaños y formas variados sugieren que fueron creados para ser utilizados tanto en perforaciones de orejas como en perforaciones de labios inferiores, según el equipo.
Un examen más detenido reveló que tanto hombres como mujeres tenían las perforaciones, pero exclusivamente los adultos las llevaban. Ninguno de los entierros infantiles en el sitio mostró evidencia de estos ornamentos. Esto sugiere que las perforaciones no eran solo estéticas, sino que también tenían significado social, señalan los investigadores, agregando que probablemente actuaban como un rito de paso, indicando que una persona alcanzaba la madurez.
Estos descubrimientos ofrecen la primera indicación sobre el propósito para el cual se hicieron y llevaron las perforaciones más tempranas.
«Demuestra que las tradiciones que todavía forman parte de nuestras vidas hoy ya estaban desarrolladas en el importante período de transición cuando las personas comenzaron a establecerse en aldeas permanentes en Asia occidental hace más de 10.000 años», dijo la Dra. Emma Baysal, coautora del estudio publicado en la revista especializada Antiquity.
También proporciona un medio adicional para explorar cómo las personas en el pasado expresaban sus identidades a través de su apariencia personal.
«Tenían prácticas de ornamentación muy complejas que involucraban cuentas, pulseras y colgantes, incluido un mundo simbólico muy desarrollado que se expresaba a través del cuerpo humano», concluyó la Dra. Baysal.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
0 comentarios