Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
Un antiguo naufragio encontrado frente a la costa de Israel y lleno con carga de todo el Mediterráneo muestra que los comerciantes de Occidente aún llegaban al puerto incluso después de la conquista islámica de Tierra Santa, dicen los investigadores.
¿Una tormenta sorpresa? ¿Un capitán sin experiencia? Cualquiera que sea la razón, el barco mercante hecho de abetos y nogales y que transportaba contenedores con delicias de tierras lejanas se hundió en las aguas poco profundas de lo que hoy es la comunidad costera israelí de Ma'agan Michael hace más de 1200 años.
Fue alrededor de la época en que el Imperio bizantino, en gran parte cristiano, estaba perdiendo el control de esta área de la región del Mediterráneo oriental y el dominio islámico estaba extendiendo su alcance.
El naufragio, que data del siglo VII u VIII d. C., es evidencia de que el comercio persistió con el resto del Mediterráneo a pesar de la división religiosa, dijo Deborah Cvikel, arqueóloga náutica de la Universidad de Haifa y directora de la excavación.
«Los libros de historia, por lo general, nos dicen que... el comercio casi se detuvo. No había comercio internacional en el Mediterráneo. Teníamos principalmente embarcaciones más pequeñas navegando a lo largo de la costa haciendo cabotaje», explicó.
Pero esto ya no parece ser el caso.
«Aquí tenemos un gran naufragio. Creemos que el barco original tenía alrededor de 25 metros (82 pies) de largo y estaba cargado con cosas de todo el Mediterráneo».
Los artefactos en la cubierta muestran que el barco había atracado en Chipre, Egipto, quizás Turquía y quizás tan lejos como la costa del norte de África.
La excavación está respaldada por la Fundación de Ciencias de Israel, la Fundación Honor Frost y el Instituto de Arqueología Náutica de la Universidad Texas A&M.
La costa de Israel está repleta de barcos que se hundieron durante milenios. Los naufragios son más accesibles para estudiar que en otras partes del Mediterráneo porque el mar aquí es poco profundo y el fondo arenoso conserva artefactos.
Una tormenta podría mover las arenas y exponer una reliquia, que es lo que sucedió con el nuevo descubrimiento en Ma'agan Michael. Dos buzos aficionados vieron un trozo de madera que sobresalía del fondo y lo informaron a las autoridades. Ocho temporadas de excavación más tarde, el equipo de Cvikel ha mapeado gran parte del esqueleto de madera de 20 metros de largo y cinco metros de ancho que queda.
Usando aspiradoras submarinas para limpiar 1,5 metros de arena, encontraron más de 200 ánforas que aún contenían ingredientes de la dieta mediterránea, como salsa de pescado y una variedad de aceitunas, dátiles e higos. Había herramientas de navegación como cuerdas y artículos personales como peines de madera, así como animales, incluidos restos de escarabajos y seis ratas.
«Hay que estar muy atento porque algunos de los restos, como huesos de pescado, huesos de rata o huesos de aceituna, son tan pequeños que podrían perderse en una fracción de segundo», dijo Cvikel.
Parte del cargamento tenía símbolos de la iglesia cristiana bizantina y otros tenían escritos en árabe.
Los investigadores esperan encontrar una sala para mostrar el barco en su totalidad al público, de lo contrario, lo cubrirán con arena y lo dejarán en el fondo del mar con los otros innumerables naufragios.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
0 comentarios