Arqueólogos en las profundidades del desierto de Jordania han descubierto un complejo ritual de 9.000 años de antigüedad, cerca de lo que se cree que es la estructura de caza construida por humanos más grande conocida en todo el mundo.

Crédito: Jordanian Antiquities Authority/AFP.

El equipo de expertos franceses y jordanos autores del hallazgo también encontró más de 250 artefactos en el sitio, incluidos fósiles marinos, estatuas pétreas con rostros humanos tallados, y exquisitas figurillas de animales que presuntamente se usaban en rituales para invocar fuerzas sobrenaturales para cazar con éxito.

Todos los objetos reportados se encuentran entre las piezas artísticas más antiguas jamás encontradas en el Medio Oriente.

«Este es un sitio único donde se cazaron grandes cantidades de gacelas en rituales complejos. No tiene rival en el mundo desde la Edad de Piedra», dijo Wael Abu Azizeh, codirector del equipo arqueológico francés.

Una imagen distribuida por la Autoridad de Antigüedades de Jordania el 22 de febrero de 2022 muestra estructuras recientemente descubiertas vinculadas a cazadores-recolectores y que datan de la era neolítica.

Vista detallada del depósito de fósiles marinos, dentro de la instalación ritual excavada en el sitio JKSH P52, Jibal al-Khashabiyeh. Crédito: SEBAP.

Los expertos encontraron largos muros de piedra convergentes de varios kilómetros de largo, que se utilizaron para atrapar a las gacelas en un área confinada donde podían ser cazadas más fácilmente.

Aunque tales estructuras —conocidas como «cometas del desierto»— también se pueden encontrar en otros lugares de los áridos paisajes de Medio Oriente y el suroeste de Asia, se cree que las recién descubiertas son las más antiguas, las mejor conservadas y las más grandes.

Uno de los pilares tiene un mapa de la «cometa del desierto» de la que forma parte.

«Dan fe del surgimiento de estrategias de caza masiva extremadamente sofisticadas, inesperadas en un marco de tiempo tan temprano», se lee en un comunicado del Proyecto Arqueológico del Sudeste de Badia (SEBAP), que trabaja en el sitio desde 2013.

Las viviendas circulares del lugar —parecidas a cabañas— y la gran cantidad de restos de gacelas muestran que los habitantes no solo cazaban para sus propias necesidades, sino que también intercambiaban con los asentamientos vecinos.

La foto tomada el 22 de febrero de 2022 muestra una figura antropomórfica tallada en pie de piedra descubierta en el sitio arqueológico durante una conferencia de prensa en Amman, Jordania.

El ministro de Turismo, Nayef al Fayez, dijo a Reuters que los descubrimientos eran una adición espectacular a las gemas arqueológicas de Jordania, que ya cuentan con la ciudad de Petra excavada en la roca del desierto, la ciudad romana de Jerash y castillos de la Edad Media.

Fuente: Yahoo News. Edición: MP.

1 comentario
Etiquetas: , , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
Feb 24, 2022
14:23
#1 albert:

Pues con Gobekli Tepe, Karahan Tepe y éste último descubrimiento de Jordania la historia "oficial" se desmorona.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario