En el futuro, cuando las agencias espaciales comiencen a enviar tripulaciones humanas para explorar o terraformar mundos distantes, es posible que tengamos que enviarlas con una carga adicional para mantener la moral alta.

Hongos y astronautas.

Cuando los astronautas se sienten solos, deprimidos, traumatizados o simplemente mal en general, un pequeño estímulo en forma de hongos psicodélicos podría ayudar, sugirió el micólogo Paul Stamets a Scientific American. Es una idea extraña, pero a medida que aumenta la evidencia de que la psilocibina —el ingrediente activo de los hongos— puede tener innumerables beneficios para la salud mental, la extraña idea cobra fuerza.

«Bajo condiciones cuidadosamente controladas, nuestros astronautas serán capaces de tomar psilocibina en el espacio y mirar el universo y no sentirse distantes y solos, sino sentir que son parte de esta conciencia gigante, les dará un mejor estado de ánimo —psicológica y emocionalmente— para trabajar con otros y permanecer en la misión», dijo el micólogo a la revista científica. «Siento que el aislamiento, la soledad y la depresión serán los principales problemas a los que se enfrentan los futuros astronautas».

Y para ser claros, Stamets no solo fue entrevistado por SciAm para argumentar y justificar su idea, sino también porque está recibiendo fondos de la NASA para explorar las muchas otras formas en que los hongos podrían hacer la vida más fácil en el espacio: desde construir estructuras y refugios a partir de hongos hasta terraformar mundos completamente nuevos con la ayuda de la capacidad de los hongos para descomponer el regolito en suelo cultivable.

Paul Stamets. Crédito: Trav Williams/Broken Banjo Photography.

«Es mucho más fácil tomar una semilla y cultivar tu comida que llevar una tonelada de comida al espacio, ¿verdad?», argumenta el especialista. «La naturaleza es increíblemente eficiente en términos de carga útil. Es mucho mejor para la naturaleza generar una carga útil de comida que para tu cohete llevar una carga útil de comida».

Si bien la idea de empacar un pequeño bocadillo de psilocibina en los cinturones de utilidad de los astronautas sigue siendo especulativa por ahora, Stamets es firme en su creencia de que valdría la pena.

«Digo esto con gran sinceridad: la NASA y cualquier otra persona que trabaje y observe la colonización del espacio, debe considerar que los hongos de psilocibina deben ser una parte esencial de su kit de herramientas psicológicas para que los astronautas puedan soportar la soledad y los desafíos de espacio y aislamiento», concluyó.

Fuente: NeoScope. Edición: MP.

4 comentarios
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 4 comentarios
Comentarios
Ago 4, 2021
14:45
#1 Rafael Llopis Borrell:

Y...? ¿Por que no se dedican a componer lo que queda del mundo en que vivimos y se dejan de pavadas?

Reply to this commentResponder

Ago 4, 2021
21:54
#2 Juan:

@Rafael Llopis Borrell: que tiene que ver una cosa con otra? Háblale a los políticos que votas, no a los científicos. Despues de todo son los que administran tu nación no? Vos qué estás haciendo para cambiarlo? Porque quejándose mucho no haces y quedas mal parado. Poca lógica tiene tu planteo y sin sentido..

Reply to this commentResponder

Ago 5, 2021
4:32
#3 HORACIO:

@Juan: rafael tiene razon vos sos un nabo....opina sobre la nota ...aca el que se queja de la opinion de otro y sin sentido sos VOS!

Reply to this commentResponder

Ago 6, 2021
6:53
#4 Rafael Llopis Borrell:

@HORACIO: Gracias Horacio...me reconforta tu respuesta.
Paso de responder a los nabos de siempre, a los que no se informan de lo que sucede en esta tierra que pisamos.
Incluyo aquellos que sueñan en ser políticos, se creen poseedores de verdades y su bocho no alberga otra cosa que bolazos con aires de grandeza... ¡pobrecitos!

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario