Una nueva especie de tiburón de aguas profundas con ojos blancos brillantes finalmente ha sido identificada, décadas después de que una hembra preñada muerta de la especie fuera recolectada por primera vez en la costa de Australia Occidental.

La nueva especie de tiburón gato tiene iris de color blanco brillante, lo cual es inusual en una especie de aguas profundas. Crédito: White et al/Journal of Fish Biology.

En 2011, los investigadores se encontraron con un huevo extremadamente raro que contenía un embrión de tiburón. Estaba claro que pertenecía al género Apristurus (comúnmente conocidos como «tiburones gato demonio»), pero la cáscara no coincidía con ninguna especie conocida.

Durante más de una década, el caso del cascarón siguió siendo un misterio, hasta que los científicos encontraron dos huevos más en la Colección Nacional de Peces de Australia.

«Las cáscaras de huevos poseían crestas longitudinales muy distintivas en sus superficies que tenían forma de T en la sección transversal», detalló el autor principal del estudio, Will White, un ictiólogo de la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth (CSIRO). «Se ha encontrado que solo otra especie en el mundo tiene cáscaras de huevo con esa forma de cresta y ese es un género completamente diferente».

Un primer plano que muestra la cáscara del huevo del tiburón Apristurus ovicorrugatus. Crédito: White et al/Journal of Fish Biology.

White y sus colegas luego rastrearon su base de datos de colección para ver si se habían encontrado otros especímenes de Apristurus no identificados en la pequeña región donde se habían recolectado las cáscaras. Eventualmente encontraron a una hembra preñada: un tiburón de 46,7 centímetros que había sido identificado erróneamente como un tiburón gato del sur de China (Apristurus sinensis).

La hembra llevaba un solo huevo cuyas características coincidían con el que habían encontrado hace una década.

«Afortunadamente, el espécimen femenino que encontramos contenía un huevo con crestas idénticas y confirmó nuestras sospechas», dijo White.

La hembra preñada, que fue capturada en 1992 y se encuentra en una colección de museo. Crédito: White et al/Journal of Fish Biology.

La especie recién identificada que se describió en un nuevo estudio publicado en el Journal of Fish Biology, se ha denominado Apristurus ovicorrugatus, que se deriva del latín para huevo, ovi, y corrugatus, que significa ‘corrugado’, en clara referencia a las cáscaras corrugadas.

Los investigadores dicen que el descubrimiento de A. ovicorrugatus destaca la importancia de la forma de la cáscara del huevo para identificar especies. En Australia, se invita a los miembros del público a subir imágenes de cáscaras de huevos a una base de datos global, lo que permite a los científicos comprender mejor dónde se reproducen los tiburones que ponen huevos.

Se encontró un embrión tardío dentro de una de las cáscaras de huevos examinadas. Crédito: White et al/Journal of Fish Biology.

Las cáscaras de huevos de A. ovicorrugatus se encontraron adheridas a los corales, lo que sugiere que la especie puede depender de estos organismos para reproducirse.

En el futuro, White y sus colegas están recorriendo las colecciones de los museos en busca de más especies nuevas para ver qué más los curadores han pasado por alto o identificado erróneamente.

Fuente: Live Science. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!

Facebook Reddit Twitter WhatsApp Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario