Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
Hallado cerca de la isla Sazan, Albania, es el primer caso de leucismo registrado en esta especie de tiburón.
El llamado cerdo marino (Oxynotus centrina) es una especie de tiburón escualiforme de la familia Oxynotidae que se encuentra en peligro crítico de extinción. Recientemente, un ejemplar fue capturado por un barco pesquero comercial frente a la isla Sazan, una isla militar deshabitada, a una profundidad de unos 200 metros.
Tras ser analizado por los científicos marinos de Sharklab ADRIA, se determinó que la criatura tenía leucismo, un trastorno genético que interfiere en la producción de melanina y reduce la pigmentación. A diferencia del albinismo, en el que los animales carecen completamente de melanina y tienen iris rojos, los tiburones leucísticos mantienen la pigmentación normal de los iris, aunque su cuerpo luzca completamente blanco.
«Con el leucismo, un individuo aún puede producir melanina, pero carece de ella en ciertas regiones o en todo el cuerpo», explicó Andrej Gajić, director del laboratorio y autor principal de un estudio publicado en el Journal of Fish Biology —considerado la primera descripción de leucismo en cerdos marinos y el primer registro de un trastorno de pigmentación en la familia Oxynotidae—.
«Este tiburón era leucístico y no albino porque tenía una palidez notable con manchas casi blancas en la cola, pero los ojos mostraban pigmentación normal en la retina», señaló Gajić.
Los cerdos marinos suelen ser de color gris oscuro o negro, con manchas oscuras en la cabeza y los costados que les ayudan a camuflarse en su entorno. Las imágenes muestran que este ejemplar era pálido, con parches grisáceos y blanquecinos. Aparte de su extraña coloración, su estado de salud físico parecía no estar afectado.
«Algunas investigaciones sugieren que la falta de pigmentación puede hacer que los individuos sean más visibles tanto para los depredadores como para sus presas, reduciendo potencialmente sus probabilidades de supervivencia», indicó el autor principal. «Sin embargo, este hallazgo, junto con otros registros de tiburones sanos con trastornos de pigmentación, sugiere que estas anomalías no impactan significativamente la capacidad de los tiburones de aguas profundas para alimentarse, evitar depredadores o reproducirse».
Los trastornos de pigmentación son excepcionalmente raros entre los tiburones, y solo se han documentado 15 casos en especies de aguas profundas.
Fuente: Live Science. Edición: MP.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
0 comentarios