Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
En algún momento entre ahora y septiembre, una masiva explosión a 3.000 años luz de la Tierra iluminará el cielo nocturno, brindando a los astrónomos aficionados una oportunidad única en la vida para presenciar esta rareza espacial.
Se trata de la explosión de una nova que ocurre solo aproximadamente cada 80 años. T Coronae Borealis, o T CrB, explotó por última vez en 1946 y los astrónomos creen que lo hará nuevamente entre febrero y septiembre de 2024.
El sistema estelar, normalmente de magnitud +10 (lo que es demasiado tenue para ver a simple vista), saltará a una magnitud de +2 durante el evento. Esto tendrá una brillantez similar a la de la Estrella del Norte, Polaris.
Una vez que su brillo alcance su punto máximo, debería ser visible en el hemisferio norte a simple vista durante varios días y poco más de una semana con binoculares antes de que se atenúe nuevamente, posiblemente durante otros 80 años.
Mientras esperamos la nova, sirva el siguiente gráfico para familiarízate con la constelación Corona Borealis, o la Corona del Norte, un pequeño arco semicircular cerca de Bootes y Hércules. Aquí es donde la explosión aparecerá como una «nueva» estrella brillante:
A diferencia de una poderosa supernova, que involucra una estrella masiva que colapsa, una nova es una explosión en una estrella binaria, donde una de las estrellas es una enana blanca y la otra puede ser una estrella normal, una gigante roja u otra enana blanca.
En el caso de T CrB, es un sistema binario con una enana blanca y una gigante roja. Las estrellas están lo suficientemente cerca como para que, a medida que la gigante roja se vuelve inestable debido a su aumento de temperatura y presión y comienza a expulsar sus capas externas, la enana blanca recoge esa materia en su superficie. La atmósfera densa y poco profunda de la enana blanca eventualmente se calienta lo suficiente como para causar una reacción termonuclear descontrolada, lo que produce la nova que vemos desde la Tierra.
Esta nova recurrente es solo una de cinco en nuestra galaxia.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
0 comentarios