Podría ser la causa que explique el reciente derrumbe de los precios del petróleo (-20% desde julio). La energía de fusión nuclear parece estar más cerca que nunca. Más bien a la vuelta de la esquina. Lockheed Martin, el fabricante de armas y aviones militares, ha anunciado que está en disposición de construir y probar un reactor compacto de fusión nuclear en menos de un año. El grupo prevé que esté disponible en modo comercial en menos de diez años.

La fusión nuclear es considerada el «santo grial» de la energía.

La fusión nuclear es considerada el «santo grial» de la energía.

«Nuestro concepto de fusión compacta combina varios enfoques alternativos del confinamiento magnético, teniendo las mejores partes de cada uno, y ofrece una reducción del tamaño de 90 por ciento sobre los conceptos anteriores (…) El menor tamaño nos permitirá diseñar, construir y probar el CFR en menos de un año», señala en un comunicado Tom McGuire, jefe del equipo Skunk Works, una especie de grupo de de élite dentro de Lockheed Martin.

El anuncio parece ser el invento el invento tecnológico del año, de la década o del siglo. La fusión nuclear (que consiste en liberar energía mediante la unión de núcleos de atómos) permitirá generar energía prácticamente ilimitada y limpia (sin generar apenas residuos o emisiones). Es lo que dice la teoría, al contrario que la actual tecnología de fisión nuclear que divide los núcleos atómicos, pero deja residuos radioactivos letales para los seres vivos.

Bobina magnética del experimento de fusión compacta de Lockheed Martin.

Bobina magnética del experimento de fusión compacta de Lockheed Martin.

Hasta ahora, el programa más avanzado en investigación de fusión nuclear es el proyecto ITER que impulsan en Francia las principales potenciales internacionales con Europa, Japón, Rusia y los propios EE.UU. Sin embargo, lo que Lockheed plantea es que podrá construir un reactor transportable que quepa en un camión y genere más energía que una central térmica actual. Algo que dejaría obsoletos los prototipos que han presentado hasta ahora desde el centro de investigación europeo, que están desarrollando modelos con centrales más grandes.

2 comentarios
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 2 comentarios
Comentarios
Oct 25, 2014
6:50
#1 Alejandro:

No han dado ninguna prueba real… me da que tendremos que esperar muho tiempo más para ver algo así

Reply to this commentResponder

Nov 25, 2016
14:12
#2 Tomas gonzález:

Muy buena información

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario

NOTA: Tu comentario aparecerá una vez que sea aprobado por el Moderador.