Hace pocos días se anunciaba el hallazgo de un asombroso mosaico dentro de la tumba de Anfípolis, y la aparición en éste del dios Hermes. Ahora, los arqueólogos han removido más tierra para revelarnos la escena entera y un tercer personaje: Perséfone, la hija de Zeus y Démeter, diosa de la agricultura.

persefone-anfipolis

De acuerdo al Ministerio de Cultura de Grecia, es una clara representación del rapto de Perséfone. Si bien en un momento se pensó que el hombre barbado con la corona de laureles podría ser un retrato de quién está sepultado en esa tumba, ahora todo indica que en realidad se trata del dios del inframundo, Hades.

Los investigadores han establecido una relación entre este mosaico en el suelo de la segunda cámara de la monumental tumba de Anfípolis, con otros murales hallados en Vergina, Grecia. Un mural que describe la misma escena fue descubierto en el cementerio real donde yace el Rey Filipo II de Macedonia, padre de Alejandro Magno.

El Rapto de Perséfone y el origen mitológico de las estaciones del año

Mientras Perséfone estaba recogiendo flores con sus compañeras en un prado, la tierra se abrió y Hades, dios de los muertos, apareció y se la llevó para que fuese su reina en el inframundo. Antorcha en mano, su afligida madre, Deméter, la buscó por todo el mundo, y al no encontrarla prohibió a la tierra seguir creciendo. Así todo aquel año no creció una sola brizna de hierba, y los hombres habrían muerto de hambre si Zeus no hubiese persuadido a Hades de que dejase marchar a Perséfone. Pero antes de permitirle marchar Hades le hizo comer la semilla de una granada, y que así no pudiese permanecer alejada para siempre. Por esto fue acordado que pasaría dos tercios de cada año con su madre y los dioses del cielo, y el resto del año con su marido bajo la tierra. Como esposa de Hades mandaba a espectro, gobernaba a los fantasmas y llevaba a cabo las maldiciones de los hombres.

Cuando Perséfone vuelve con su marido al infierno es cuando las hojas se caen y cuando no da frutos es cuando Démeter se desespera, el otoño; y cuando Perséfone vuelve a la tierra en Primavera es cuando las flores florecen y la tierra se vuelve fértil de nuevo, dado a la alegría de su madre, Démeter.

El origen de las estaciones del año según la mitología griega.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Google+

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario