La escultura de cera de 500 años es atribuida a Miguel Ángel, y podría contener en su trasero la huella digital del famoso artista renacentista.

Escultura (centro) con la posible huella (derecha) de Miguel Ángel (izquierda). Crédito: Victoria and Albert Museum.

Michelangelo Buonarroti, conocido en español como Miguel Ángel, fue uno de los más grandes artistas de la historia tanto por sus esculturas como por sus pinturas y obra arquitectónica. Desarrolló su labor artística a lo largo de más de setenta años entre Florencia y Roma, que era donde vivían sus grandes mecenas, la familia Médici de Florencia y los diferentes papas romanos.

Según los informes, Miguel Ángel creó la escultura de cera protagonista de esta noticia como un estudio para una escultura más grande, planeada para la Basílica de San Pedro en el Vaticano pero nunca concretada. Ahora, el modelo pertenece al Victoria and Albert Museum, o el V&A, en Londres.

Llamada «Un esclavo», la figura de cera había estado en exhibición, pero los curadores la trasladaron de una galería del nivel superior durante la primavera inusualmente cálida en 2020 a un área de almacenamiento más fresca cuando el museo cerró temporalmente durante la pandemia de COVID-19. Cinco meses después, los curadores revisaron la estatuilla almacenada y notaron una huella dactilar o digital nunca antes vista en el derrière de la escultura.

Una vista ampliada del dedo o la huella del pulgar en el trasero de la estatuilla. Crédito: Victoria and Albert Museum.

Quizás los cambios en las temperaturas y los niveles de humedad modificaron la composición de cera de la figura, lo que hizo que la impresión fuera más evidente, dijeron los estudiosos del arte al Times. Dado que, según los informes, Miguel Ángel creó la escultura, es posible que la huella digital sea suya.

«Es una perspectiva emocionante que una de las impresiones de Miguel Ángel haya sobrevivido en la cera», dijo en el comunicado Peta Motture, curadora principal del V&A. «Tales marcas sugerirían la presencia física del proceso creativo de un artista. Es donde la mente y la mano de alguna manera se unen».

Miguel Ángel destruyó muchos de sus modelos de cera antes de morir, comentó Motture. De hecho, justo antes de su muerte a los 88 años en Roma en 1564, Miguel Ángel hizo quemar muchos de sus dibujos y papeles en dos hogueras; e hizo quemar otros dibujos en 1518. Se desconoce por qué ordenó que se quemara su trabajo, pero el biógrafo renacentista Giorgio Vasari opinó que tal vez Miguel Ángel no quería que la gente supiera el esfuerzo supremo que puso en su trabajo, ya que quería aparecer como un genio cuyo trabajo era perfecto. O quizás Miguel Ángel quemó su trabajo para evitar el plagio.

El rapto de Ganímedes, dibujo realizado para Tommaso Cavalieri, conservado en el castillo de Windsor.

Debido a que gran parte del trabajo de Miguel Ángel fue destruido, «una huella dactilar sería una conexión directa con el artista», concluyó Motture.

Para comprobar la afirmación de que la huella del dedo o el pulgar en la parte trasera de la figura es realmente de Miguel Ángel, el personal de V&A planea compararla con una huella digital en una estatua de terracota de 1530 conocida como «Dos luchadores», que se sabe que tiene una huella digital de Miguel Ángel.

Estatua Dos Luchadores, donde se encuentra una huella dactilar de Michel Ángel confirmada.

Fuente: Live Science. Edición: MP.

1 comentario
Etiquetas: , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
Ago 2, 2021
1:55
#1 HORACIO:

FUE LA HUELLA DEL EMPLEADO EN ESE DIA TAN CALUROSO ..CUANDO LA LLEVO AL DEPOSITO MAS FRESCO :)…..«Tales marcas sugerirían la presencia física del proceso creativo de un artista. Es donde la mente y la mano de” alguna ” ¿¿??? manera se unen». HASTA DONDE SE LAS REALIZO MIGUEL ANGEL EL NO EL ESPIRITU SANTO…

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario