Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
Por primera vez, una reconocida casa de subastas ofrecerá una pintura realizada por un robot. Se trata de un retrato del científico británico Alan Turing, creado por Ai-Da, una «artista robótica humanoide ultrarrealista» desarrollada en la Universidad de Oxford en 2019.
Turing (1912-1954) es considerado el padre de la informática moderna. Sotheby's, la prestigiosa casa de subastas, ha estimado el valor de la obra de arte entre 100.000 y 150.000 libras (aproximadamente entre 120.000 y 180.000 euros).
La pintura, titulada «Dios de la IA», forma parte de una subasta que comenzó hace unos días y se extenderá hasta el 29 de octubre, cuando sabremos quién será el primer comprador de la distópica creación.
Cabe destacar que esta no es la primera obra creada por Ai-Da. En el pasado, la robot —que se presenta como mujer y cuyo nombre se inspira en la matemática británica Ada Lovelace— ha pintado retratos de figuras como la reina Isabel II. Para lograrlo, la máquina emplea cámaras en sus ojos y memoria computacional, aplicando una serie de algoritmos complejos.
La pintura de Turing fue exhibida por primera vez en las Naciones Unidas en mayo de 2024. Con esta subasta, Sotheby's busca explorar la intersección entre el arte y la tecnología, mostrando formas de arte digital que reflejan diversos movimientos del arte contemporáneo. Además, pretende rendir homenaje a las mujeres pioneras que han influido en el desarrollo del arte digital.
Gracias a un modelo de lenguaje de IA, Ai-Da también es capaz de hablar.
«Con mi obra sobre Alan Turing, rindo homenaje a sus logros y contribuciones al desarrollo de la tecnología computacional y la inteligencia artificial», dijo la robot. «Mi obra refleja los principios de la ONU sobre el uso responsable de la IA, un tema que también defendió Alan Turing».
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
0 comentarios