Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
¿Podrían los robots hacer el trabajo de los maestros escultores de mármol? Este robot está «99 %» cerca de hacerlo, según su creador.
Durante siglos, el mundialmente famoso mármol de Carrara de Italia se ha utilizado para hacer algunas de las esculturas más icónicas de la historia. Fue el mármol que artistas icónicos como Miguel Ángel y Canova dedicaron cientos de horas a convertir en obras maestras.
Ahora, un robot llamado 1L pretende imitar esta pericia artística, haciendo el trabajo de un ejército de escultores del Renacimiento en poco tiempo, según Giacomo Massari, propietario de Robotor, la compañía detrás de la invención.
Por ejemplo, una escultura de la Venus de Milo le tomó cerca de 4 días. En comparación, las manos humanas tienen que tallar la piedra en bruto, por lo que habría llevado un par de meses para el artista más ducho. Desde luego, 1L «no se va de vacaciones... ¡ni siquiera duerme!»
Para fabricar estatuas a escala y velocidad industriales, las superficies de corte de 1L están recubiertas con polvo de diamante sintético. Funciona en las mismas colinas de Carrara, donde Miguel Ángel obtuvo el mármol para su «David» y «Pietà».
Hoy en día, estrellas del arte como Jeff Koons y Maurizio Cattelan están trabajando en estrecha colaboración con Massari, primero para transformar sus ideas en imágenes en 3D y luego para esculpirlas en sus propios éxitos de taquilla, con una precisión sobrehumana. De alguna manera, es como un Photoshop para la escultura.
«Se ahorra una gran cantidad de residuos», comentó Massari. «Si algo está mal, o no te gusta, puedes deshacerlo... Lo bueno de esta tecnología es que permitimos que los artistas piensen sin límites».
Todo se basa en una sinergia de software y robótica que podría ser en sí misma una verdadera obra de arte.
Pero, ¿qué le diría Massari a un purista del arte que podría escandalizarse con el concepto?
«La tecnología robótica no roba el trabajo de los humanos, sino que simplemente lo mejora», dijo a CBS News.
Algunos humanos podrían estar en desacuerdo. En el taller de la Catedral de Florencia, escultores como Lorenzo Calcinai han trabajado duro para mantener y reparar a la antigua usanza el vasto inventario de siglos de estatuas de mármol de la Catedral.
«Corremos el riesgo de olvidar cómo trabajar con nuestras manos», argumentó Calcinai. «Espero que siempre quede un cierto knowhow y conocimiento, aunque cuanto más avancemos, más difícil será conservarlo».
Pero incluso él admite que su profesión no puede permanecer anclada a la vieja tecnología. Y la subcontratación no es nada nuevo en el campo. Incluso los maestros del Renacimiento, incluido Miguel Ángel, contrataron equipos de artesanos anónimos para ayudar a ejecutar sus conceptos.
Hoy en día, artistas como Koons y Cattelan son sinceros sobre el uso de los robots, pero otros prefieren no publicitarlo.
«Creo que el arte está relacionado con el pensamiento. Entonces, si puedes imaginar algo, ya es una obra de arte única», sentenció Massari, sugiriendo que las personas como él «son solo los artesanos contemporáneos».
Pero si bien los artesanos de robots modernos son sin duda extraordinarios, incluso ellos requieren humanos anticuados para aplicar los toques finales.
Giacomo dice que 1L no ha logrado la perfección por su cuenta. No todavía, de todos modos.
«Creo, digamos que estamos en el 99 %. Pero sigue siendo el toque humano lo que marca la diferencia. Ese 1 % es muy importante», concluyó.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
0 comentarios