Excavaciones realizadas por el Departamento de Arqueología de la Ciudad de Viena han descubierto vestigios de la Legio XIII Gemina (Decimotercera legión «gemela»), creada en el año 57 a.C. por Julio César.

Lugar del hallazgo. Crédito: Stadtarchäologie Wien.

La XIII fue una de las legiones reclutadas por el célebre caudillo romano en el inicio de las Guerra de las Galias. En este conflicto, la legión estuvo presente en la batalla contra los nervios y en los asedios de Gergovia y Alesia.

Cuando el senado romano rechazó a César su segundo consulado precipitando así la guerra civil, la XIII fue la legión escogida para acompañar al líder militar en la travesía del río Rubicón y consecuente invasión de Italia. Después, participó en la persecución contra Pompeyo, tanto en Dirraquio, como en la decisiva batalla de Farsalia. Por último, permaneció a su lado y estuvo presente en la batalla de Munda en el 45 a.C. y en toda la campaña en el Norte de África.

Recreación de la Legio XIII Gemina, cuyo estandarte presentaba un león.

Ahora, excavaciones realizadas en Viena, Austria, han revelado evidencias del paso de la XIII Gemina por la región, ofreciendo pruebas concluyentes de que la misma fue responsable de la construcción de los campamentos legionarios en la antigua Vindobona romana alrededor del año 97 d.C.

El hallazgo se llevó a cabo gracias a una prospección previa a la renovación de la Escuela Primaria Kindermanngasse, la cuarta más antigua de la capital austríaca. Como parte de este proceso, los arqueólogos hicieron excavaciones en el patio interior del área, encontrando pruebas de la existencia de un edificio romano a gran escala que data del siglo II d.C.

En una de las zanjas, se halló un pozo lleno de ladrillos que, según los investigadores, son restos de pilas utilizadas para elevar el suelo en un sistema de calefacción hipocausto. Tras un análisis más detenido, identificaron que los ladrillos llevan el sello de la Legio XIII Gemina.

Uno de los ladrillos con el sello de la Legio XIII Gemina. Crédito: Crédito: Stadtarchäologie Wien.

Además, los arqueólogos encontraron vestigios de agujeros de postes, pozos y hornos, junto con indicios de otras estructuras romanas adicionales. Asimismo, desenterraron una bodega subterránea con una escalera bien conservada que data del periodo medieval.

Los trabajos arqueológicos en el patio de la Escuela Primaria Kindermanngasse están programados para completarse la próxima semana.

Fuente: Stadtarchäologie Wien. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!

Facebook Reddit Twitter WhatsApp Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario