Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
Las cápsulas de huevos, o capullos, fueron encontradas en la Fosa de Kuriles-Kamchatka, en el Pacífico noroccidental.
El Dr. Yasunori Kano de la Universidad de Tokio fue quien descubrió los huevos mientras pilotaba el vehículo operado a distancia (ROV) Hakuho-maru, recuperándolos a una profundidad de 6.200 metros. Incierto sobre su naturaleza, los presentó al Dr. Keiichi Kakui de la Universidad de Hokkaido, quien coescribió un nuevo artículo sobre el descubrimiento.
«Cuando los vi por primera vez, pensé que podrían ser protistas o algo así», explicó Kakui. «Bajo un estereomicroscopio, corté uno de ellos, y de él se filtró un líquido lechoso; después de soplar ese líquido con una pipeta, encontré frágiles cuerpos blancos en la cáscara y me di cuenta de que era el capullo de los platelmintos. En ese momento, no sabía cuán raro era este hallazgo y no podía identificar a qué grupo de platelmintos pertenecían. Estaba ansioso por estudiarlos al regresar a mi laboratorio».
Y así, las rocas con huevos fueron izadas desde las profundidades y llevadas al Museo de la Universidad de Hokkaido. El equipo logró extraer cuatro cápsulas de huevos intactas de las rocas y encontró restos de gusanos planos en su interior. Un gusano fue fijado en etanol y deshidratado para hacer diapositivas que el equipo podría teñir y analizar, mientras que a otros dos gusanos se les extrajo su ADN.
Los resultados revelaron que estaban observando los restos de gusanos planos del suborden Maricola en el orden Tricladida. Este hallazgo es asombroso, ya que establece un récord mundial de profundidad para gusanos planos de vida libre y, curiosamente, revela que no hay mucha diferencia en el desarrollo de los gusanos planos de aguas profundas en comparación con aquellos que acechan en las aguas superficiales.
«Este estudio proporciona el registro más profundo de gusanos planos de vida libre y la primera información sobre sus primeras etapas de vida en la zona abisal, que son muy similares a las de las formas en aguas someras», escribieron Kakui y el coautor Aoi Tsuyuki. «Esta similitud en el desarrollo entre los relativamente benignos entornos de aguas someras y los extremos ambientes abisales sugiere que los tricladidos que se adaptan a estos últimos enfrentaron desafíos principalmente fisiológicos y/o ecológicos adaptativos, en lugar de desafíos de desarrollo».
Entonces, lo que parecían simples perlas de tapioca resultaron ser una noticia bastante importante, ¡y podría haber más por venir!
«Se recopilaron muchas otras muestras valiosas durante el crucero en el que encontramos los capullos», concluyó Kakui. «Voy a continuar con su investigación».
El estudio fue publicado en Biology Letters.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
1 comentario
17:36
Excelente contenido! Gracias por compartirlo y que sigan los éxitos!
Responder