Investigadores israelíes han descubierto un tesoro compuesto por cuatro espadas romanas excepcionalmente bien conservadas en una cueva con vistas al mar Muerto.

Crédito: IAA.

Según detalló en un comunicado la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA), las espadas estaban cuidadosamente ocultas en una hendidura estrecha dentro de una cueva casi inaccesible de la zona.

Eitan Klein, uno de los directores del Proyecto de Exploración del Desierto de Judea que participó en la excavación, sugirió que es probable que fueran escondidas allí como botín por rebeldes de una facción rival, quienes temían ser atrapados portando armas romanas.

La entrada a la cueva donde estaban las armas romanas, con el mar Muerto de fondo. Crédito: IAA.

«Estamos hablando de un hallazgo sumamente raro, tal como nunca antes se había encontrado en Israel», subrayó.

Las espadas presentan empuñaduras de madera y cuero, vainas de madera y hojas de acero que se conservan de manera sorprendente después de haber pasado casi 2.000 años en una remota cueva del desierto.

Los arqueólogos Hagay Hamer y Oriya Amichay con una de las espadas encontradas en la cueva. Crédito: IAA.

«Estaban afiladas, como si acabaran de ser escondidas hoy», dijo Eli Escusido, director de la IAA.

Los arqueólogos también descubrieron la punta de un pilum, un tipo de lanza o jabalina que los soldados romanos arrojaban cuando estaban de 15 a 30 metros del enemigo.

Crédito: IAA.

Klein afirmó que es posible que las armas hayan sido robadas y escondidas durante la Revuelta de Bar Kojba del 132-135 a.C., pero añadió que él y sus colegas están llevando a cabo investigaciones adicionales para determinar quién era el dueño de las armas, dónde fueron fabricadas y en qué eventos históricos podrían haber sido utilizadas.

Fuente: Business Insider. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!

Facebook Reddit Twitter WhatsApp Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario