El multimillonario Elon Musk se enfrenta a críticas en China después de que el país se quejara de que su estación espacial, que todavía está en construcción, tuvo dos «encuentros cercanos» con satélites lanzados por el programa Starlink de SpaceX a principios de este año.

En el centro de esta imagen compuesta pueden apreciarse un tren de satélites Starlink de Elon Musk (derecha) fotografiados desde la Estación Espacial Internacional. Crédito: NASA/Matt Rourke.

La Gran Estación Espacial Modular china (Tiangong) se vio obligada a tomar medidas evasivas dos veces para evitar la colisión con los satélites lanzados por la compañía aeroespacial de Musk, según un documento presentado por China a la Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre de las Naciones Unidas a principios de este mes.

Aunque las afirmaciones no se han verificado de forma independiente y SpaceX aún no ha respondido, el gigante asiático alega que su estación en ciernes tuvo que implementar un «control preventivo para evitar colisiones» tanto el 1 de julio como el 21 de octubre cuando se enfrentó a los satélites de Internet que se aproximaban.

Según el documento, China informó al Secretario General de la ONU que los encuentros cercanos con los satélites Starlink «constituían peligros para la vida o la salud de los astronautas a bordo de la Estación Espacial China».

Una vez finalizada, la nueva estación china operará en la órbita baja terrestre, de 340 a 450 kilómetros sobre la Tierra, a una inclinación orbital de 42 a 43 grados. Los satélites Starlink orbitan usualmente a una altura de 550 kilómetros sobre la Tierra.

La noticia fue seguida rápidamente por una intensa reacción contra Musk en el sitio de redes sociales chino Weibo, con un puñado de usuarios que criticaron las ambiciones espaciales del multimillonario, informó ayer Reuters.

China comenzó a construir su estación espacial en abril de 2021 con el lanzamiento exitoso de su módulo central Tianhe y espera que la construcción se complete para fines de 2022.

Por otra parte, cabe recordar que los desechos espaciales se han convertido en un riesgo creciente en los últimos años. Los astrónomos han protestado por las interferencias en sus observaciones y otros científicos han instado a los gobiernos a compartir datos sobre las órbitas de los satélites para evitar posibles colisiones espaciales. Hay aproximadamente 30.000 satélites y otras piezas de escombros en órbita alrededor del planeta, y hasta ahora SpaceX ha contribuido a ese tránsito con cerca de 1.900 satélites Starlink.

Fuente: Forbes. Edición: MP.

2 comentarios
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 2 comentarios
Comentarios
Dic 28, 2021
19:17
#1 HORACIO:

LO QUE PUEDE HACER ESTE NABO.....LLENO DE GUITA ES DONAR UNA DOCENA DE AVIONES HIDRATANTES PARA COMBATIR LOS INCENDIOS QUE ACOSAN AL PLANETA.....MUCHA ,LUNA ,MUCHO MARTE,,,,,,Y SE GAR*A EN LOS PROBLEMAS DE FALTA DE HUMEDALES Y CUIDADO DE LOS BOSQUES Y MEDIOS AMBIENTE DEL MUNDO.....SALUDOS pd: este veraro arderan muchos bosques nativos en el planeta y otros estaran abajo del agua este gil no ve esa situacion.¿¿?? Psssssss

Reply to this commentResponder

Dic 28, 2021
19:51
#2 HORACIO:

CADA PERDIDA DE FORESTACION POR INCENDIOS EN EL PLANETA....( que cada vez lamentablemente son mas frecuentes ) ACENTUA MAS EL CAMBIO CLIMATICO ..ES COMO QUE SE RETROALIMENTE A MAYOR ESCALA Y AUMENTA PROBLEMA ATMOFERICO.!!! --En vez de compara armamentos belicos al do+e no pueden las potencias ...aumentar sistemas para mitigar los inicios de INCENDIOS FORESTALES!!!! muchoa maquinarias titanicas para choque de atomos y esas ganzadas inutiles para nuestro tiempo.!!!

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario