Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
Arqueólogos del Instituto de Arqueología Subacuática (ZaPA) han descubierto restos romanos sumergidos en las aguas frente a la costa de Portorož, Eslovenia.
En la actualidad, Portorož (literalmente, ‘puerto de rosas’) es conocida por sus balnearios y playas. Sin embargo, en tiempos del Imperio romano, la zona no tenía la misma importancia que algunas de las ciudades más grandes en el interior del territorio que formaba parte de la provincia de Pannonia. Al menos eso se creía hasta ahora, cuando buzos han encontrado las ruinas de un antiguo puerto.
El hallazgo forma parte de una amplia investigación arqueológica que se extendió en varias campañas desde 2017 hasta febrero de 2024. A pesar de la poca visibilidad, los buzos encontraron capas intactas de la época romana en el lugar que contenían una gran cantidad de fragmentos de cerámica —ánforas, utensilios de cocina y vajillas finas—. Además, hallaron un elemento de quilla, dos hallazgos excepcionales de mástiles y un gran número de estacas de madera.
En el contexto de la ubicación excepcionalmente tranquila junto a la costa y otros lugares en las inmediaciones, los investigadores de ZaPA indican que en la Antigüedad tardía existió un pequeño puerto con un amarre y una estructura de madera, ya sea un rompeolas o una comunicación con la costa.
Las ruinas submarinas han sido marcadas para seguir siendo estudiadas con el fin conocer la verdadera importancia del sitio durante los tiempos del Imperio romano.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
0 comentarios