Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
Tal como si fuera un transformer, el telescopio espacial James Webb ha estado desplegando su enorme parasol protector durante cuatro días, en una operación compleja que se completará a finales de esta semana.
Lanzado en la madrugada de Navidad desde Sudamérica, este telescopio espacial es el más grande y potente jamás construido por la humanidad y una vez abierto observará el espacio profundo mientras orbita el Sol.
El 1 de enero, la NASA dijo que una ligera demora había retrasado la fecha de finalización del despliegue original —planeado para este 2 de enero—, pero que «solo debería tomar un par de días más». Debido a su proximidad al Sol, Webb necesitará un parasol masivo para protegerse del calor y los rayos dañinos.
«La temperatura es aproximadamente 300 grados Celsius menor en el lado frío y sombreado del observatorio que en el lado cálido e iluminado por el Sol», dijo la NASA en un comunicado.
El parasol tiene cinco capas, cada una más fría que la anterior. Está hecho de un material ligero con propiedades térmicas especiales llamado Kapton.
“So far, the major deployments we’ve executed have gone about as smoothly as we could have hoped for. But we want to take our time and understand everything we can about the observatory before moving forward.” - #NASAWebb lead systems engineer Mike Menzel #UnfoldTheUniverse
— NASA Webb Telescope (@NASAWebb) January 2, 2022
«El calor se irradia entre las capas y el vacío entre las capas es un muy buen aislante», explicó la agencia espacial.
Los fanáticos del Webb pueden realizar un seguimiento del progreso del parasol en el sitio de la NASA, o esperar la próxima fase de la misión del telescopio, que cambiará a los espejos primario y secundario, los cuales están programados para ser desplegados el 7 de enero.
Según Space.com, pasarán meses —tras el despliegue del parasol y los espejos— antes de que el telescopio comience a observar el universo primitivo y el espacio profundo. Se espera que las operaciones científicas regulares en el proyecto de $ 10 mil millones comiencen a fines de junio o principios de julio.
Shine bright like a diamond ?
With the successful deployment of our right sunshield mid-boom, or “arm,” Webb’s sunshield has now taken on its diamond shape in space. Next up: tensioning the 5 sunshield layers! https://t.co/6G2caS1djY #UnfoldTheUniverse pic.twitter.com/q0iuHdnKlN
— NASA Webb Telescope (@NASAWebb) January 1, 2022
Entre otros descubrimientos, algunos investigadores esperan que Webb confirme si las estrellas supermasivas son el origen de los agujeros negros supermasivos y esperan capturar una supernova extrema a finales de este año. También se puede usar para observar planetas distantes y hostiles para aprender más sobre el universo. Algunos científicos incluso creen que es probable que el telescopio detecte evidencia de vida extraterrestre.
Con un precio tan elevado, esperamos que el telescopio esté a la altura de los sueños más locos de la NASA, pero pasará un tiempo antes de que haya alguna evidencia de su éxito.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
1 comentario
19:41
OJALA FUNCIONE BIEN Y................PODAMOS VER LO INIMAGINABLE.!!! ...estos lanzamiento con estos poderosos telescopios es fundamental..y todo gasto esta bien justificado.......
Responder