Tal como si fuera un transformer, el telescopio espacial James Webb ha estado desplegando su enorme parasol protector durante cuatro días, en una operación compleja que se completará a finales de esta semana.

Lanzado en la madrugada de Navidad desde Sudamérica, este telescopio espacial es el más grande y potente jamás construido por la humanidad y una vez abierto observará el espacio profundo mientras orbita el Sol.

El 1 de enero, la NASA dijo que una ligera demora había retrasado la fecha de finalización del despliegue original —planeado para este 2 de enero—, pero que «solo debería tomar un par de días más». Debido a su proximidad al Sol, Webb necesitará un parasol masivo para protegerse del calor y los rayos dañinos.

«La temperatura es aproximadamente 300 grados Celsius menor en el lado frío y sombreado del observatorio que en el lado cálido e iluminado por el Sol», dijo la NASA en un comunicado.

El parasol tiene cinco capas, cada una más fría que la anterior. Está hecho de un material ligero con propiedades térmicas especiales llamado Kapton.

«El calor se irradia entre las capas y el vacío entre las capas es un muy buen aislante», explicó la agencia espacial.

Los fanáticos del Webb pueden realizar un seguimiento del progreso del parasol en el sitio de la NASA, o esperar la próxima fase de la misión del telescopio, que cambiará a los espejos primario y secundario, los cuales están programados para ser desplegados el 7 de enero.

Según Space.com, pasarán meses —tras el despliegue del parasol y los espejos— antes de que el telescopio comience a observar el universo primitivo y el espacio profundo. Se espera que las operaciones científicas regulares en el proyecto de $ 10 mil millones comiencen a fines de junio o principios de julio.

Entre otros descubrimientos, algunos investigadores esperan que Webb confirme si las estrellas supermasivas son el origen de los agujeros negros supermasivos y esperan capturar una supernova extrema a finales de este año. También se puede usar para observar planetas distantes y hostiles para aprender más sobre el universo. Algunos científicos incluso creen que es probable que el telescopio detecte evidencia de vida extraterrestre.

Con un precio tan elevado, esperamos que el telescopio esté a la altura de los sueños más locos de la NASA, pero pasará un tiempo antes de que haya alguna evidencia de su éxito.

Fuente: NASA/Futurism. Edición: MP.

1 comentario
Etiquetas: , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
Ene 3, 2022
19:41
#1 HORACIO:

OJALA FUNCIONE BIEN Y................PODAMOS VER LO INIMAGINABLE.!!! ...estos lanzamiento con estos poderosos telescopios es fundamental..y todo gasto esta bien justificado.......

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario