El océano que reposa por debajo de la superficie de Europa, una de las lunas de Júpiter, es considerado actualmente por muchos científicos como el candidato más adecuado para la búsqueda de vida extraterrestre dentro del Sistema Solar. Y ahora un nuevo hallazgo ha sumado otro punto a favor de tal consideración.

Tara Regio es el área amarillenta en la parte izquierda de esta imagen de la luna Europa. Allí los investigadores han identificado abundancia de cloruro de sodio.

Aunque el hielo cubre este océano extraterrestre e impide el estudio detallado de su composición, los científicos planetarios del Instituto Tecnológico de California (Caltech) y del Laboratorio de Propulsión a Reacción (Jet Propulsion Laboratory, que Caltech gestiona para la NASA), se las han ingeniado para sortear tal obstáculo.

Aplicando un análisis espectral de luz visible, han descubierto que el color amarillo visible en algunas partes de la superficie de Europa es en realidad cloruro de sodio (NaCl), un compuesto conocido en la Tierra como sal de mesa, que es asimismo el componente principal de la sal marina.

Dado que la capa exterior del satélite no es más que agua congelada, los investigadores determinaron que existe una gran cantidad de sal en su composición, lo que hace que este entorno sea aún más propicio para descubrir vida en él.

Para llegar a esa conclusión, los científicos recrearon las condiciones de la superficie de Europa en cámaras de vacío para analizar la luz reflejada por su superficie. Tras enfriar la cámara a las temperaturas requeridas y bombear aire en ella, los científicos bombardearon las muestras de sal con un cañón de electrones para comprender cómo la radiación podía hacer cambiar el color del compuesto químico.

El trabajo sugiere que el océano subsuperficial de Europa puede parecerse químicamente a los océanos de la Tierra más de lo que se pensaba hasta ahora, desafiando décadas de suposiciones sobre la composición de sus aguas y haciendo su estudio mucho más interesante para los especialistas.

Fuente: NASA/Phys.org. Edición: RT.

1 comentario
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
Jun 15, 2019
16:29

Los científicos de la NASA van siempre con retraso y sus “descubrimientos”, que hay que considerar con cautela, no dicen nada que no sepamos desde hace décadas los que mantenemos una relación fraternal con la Gente del Espacio. Lo que dicen sobre Ganímedes (Morle), la luna de Júpiter, no es nada comparado con la realidad. Deberían saber, que no lo saben, que es una colonia en la que habitan bastantes personas de la Tierra y donde serán llevados muchos de los Elegidos tras la Gran Evacuación.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario