Se trata del sistema subterráneo más grande e impresionante descubierto en Galilea.

Túneles en Huqoq.

Crédito: Emil Aladjem y Dafna Gazit/IAA.

En los últimos meses, estudiantes, residentes locales y soldados han participado en una excavación arqueológica en Huqoq, cerca del mar de Galilea. La misma reveló que, como parte de las preparaciones para la Primera Rebelión de los judíos contra el Imperio romano en el 66 d.C. y la Rebelión de Bar Kojba en el 132 d.C., los habitantes de Huqoq convirtieron el aljibe de agua en un complejo de túneles.

Según informó la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA), se hallaron varios pasajes subterráneos que permitían maniobrar en espacios estrechos debajo de las casas. Como parte de su función defensiva, se registraron ocho cámaras con túneles conectores excavados a 90 grados para obstaculizar a los soldados romanos fuertemente armados que perseguían a los rebeldes.

El anillo encontrado. Crédito: Emil Aladjem y Dafna Gazit/IAA.

Durante la excavación también se desenterraron cientos de platos de arcilla y vidrio rotos, un impresionante anillo con montura para una piedra preciosa —la piedra misma no se encontró— y otros objetos fascinantes.

Huqoq es conocido como un pueblo judío desde el período romano temprano, hace unos 2.000 años. Los Talmudes de Jerusalén y Babilonia mencionan al Rabino Pinjas y al Rabino Hezekiah, sabios de los siglos III y IV d.C., que vivían en la zona. En la cima de la colina, cerca del complejo de túneles, se descubrió una sinagoga con mosaicos impresionantes y únicos que datan del período bizantino.

«El complejo de túneles ofrece un vistazo a un período difícil para la población judía en Huqoq y en Galilea en general», dicen los directores de la excavación Uri Berger de la IAA y el prof. Yinon Shivtiel del Colegio Académico Zefat. «Sin embargo, lo que cuenta el sitio también es una historia optimista de un antiguo pueblo judío que logró sobrevivir a las tribulaciones históricas».

Crédito: Emil Aladjem y Dafna Gazit/IAA.

«Es una historia de residentes que, incluso después de perder su libertad, y después de muchos años difíciles de revueltas, salieron del complejo de escondites y establecieron una aldea próspera, con una de las sinagogas más impresionantes de la zona», añadieron.

El hallazgo del complejo de escondites también puede contribuir a un debate de décadas entre los investigadores sobre si la Rebelión de Bar Kojba llegó a Galilea o se mantuvo dentro de los confines de Judea e Israel central.

Crédito: Emil Aladjem y Dafna Gazit/IAA.

«No está claro si el complejo se usó para esconderse y escapar durante las rebeliones contra los romanos, pero parece haber sido preparado para este propósito. Esperamos que futuras excavaciones nos acerquen a la respuesta», concluyeron los investigadores.

Fuente: IAA. Edición: MP.

1 comentario
Etiquetas: , , , , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!

Facebook Reddit Twitter WhatsApp Pinterest Email

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
Mar 21, 2024
3:16
#1 pedro nelson henriquez velasquez:

Hola...Tiene que generarse un equilibrio, entre lo que se tiene que estudiar, como carreras y todos estos descubrimientos, difíciles de poner en los currículums..Pero, de todas maneras bien....Hay que saber ordenarse como alumno...Y me parece que los gobiernos, callan! Lindo su trabajo...Un abrazo de oso, por su denodado esfuerzo!

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario