Mientras los misiles rusos ardían en el horizonte y los aviones militares sobrevolaban los cielos de Kiev, comenzaron a surgir rumores de un héroe solitario de los cielos entre la resistencia ucraniana. Su nombre y su historia están envueltos en el misterio, pero sus hazañas ya forman parte de la leyenda urbana: con seis derribos en el aire, el piloto de un MiG-29 ucraniano se convirtió en el primer as del combate aéreo en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Fantasma de Kiev.

Lo llaman «el Fantasma de Kiev» y, a pesar de miles de proclamaciones digitales en sentido contrario, es muy probable que sea una obra de ficción. Según la actividad digital, la primera mención aparece en una serie de tres tuits que muestran un avión de combate ucraniano solitario que opera sobre la capital:

Estos videos originales fueron retuiteados miles de veces, muchos de los cuales contienen mensajes que citan «informes» de un caza ucraniano que derribó a varios cazas rusos en combate aire-aire.

Como la mayoría de las leyendas urbanas modernas, la historia fue propagada aún más en línea por los internautas que siguen el conflicto hora a hora, y de allí no hizo más que crecer —tanto es así que, de hecho, el periódico español Marca afirmó que el Fantasma de Kiev había derribado dos cazas SU-35, un caza SU-27, un caza MiG-29 y dos aviones SU-25—. Incluso el Ministerio de Defensa de Ucrania pareció participar en la historia, publicando imágenes de un MiG-29 superando a un avión ruso que luego se reveló eran imágenes de un programa de simulación de vuelo.

Por el momento, empero, la confirmación oficial de un as de la aviación (un aviador militar que tiene acreditado el derribo de cinco o más aviones enemigos) por parte del gobierno local es, a falta de un término mejor, extremadamente incompleta.

Si bien el Ministerio de Defensa ucraniano el viernes promocionó la historia de un «vengador aéreo» sobre Kiev, las pérdidas rusas proyectadas por el ejército en los dos primeros días del conflicto solo ascendieron a 10 aviones informados, muchos de los cuales probablemente fueron derribados por las defensas aéreas ucranianas con a excepción de dos aviones rusos que, según la Fuerza Aérea de Ucrania, fueron derribados por un SU-27 ucraniano en combate aéreo.

En efecto, un alto funcionario de defensa de EE.UU. dijo a los periodistas el viernes que Rusia aún no había logrado la superioridad aérea y que los ucranianos «todavía tienen capacidad de defensa aérea y antimisiles, incluidos aviones… en el aire que continúan atacando y negando el acceso aéreo a Rusia». Esto hace que la posibilidad de un único as aéreo fuera de la flota de aviones de combate de Ucrania, potencialmente 98, sea muy poco probable.

Además, vale la pena señalar que las muertes aire-aire son una ocurrencia relativamente rara en la guerra moderna. El caso conocido más reciente fue el derribo de un avión de combate SU-25 armenio por parte de un avión de combate F-16 turco en medio de enfrentamientos entre Azerbaiyán y las fuerzas de etnia armenia por el territorio disidente de Nagorno-Karabaj en septiembre de 2020. Tres años antes, un F/A-18 Super Hornet de la Marina de los EE.UU. derribó un cazabombardero SU-22 sirio sobre Siria en el primer derribo aire-aire del ejército estadounidense desde 1999.

Claro, no ha habido una guerra importante en suelo europeo desde las guerras yugoslavas de la década de 1990, pero la idea de que un aviador de guerra solitario consiga seis muertes aire-aire en un solo día —¡y en el primer día de combate, nada menos!— por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial parece extremadamente descabellada.

Sin embarga, la historia es plausible desde el punto de vista de levantar la moral para la resistencia de los invadidos. Está claro que existe un fuerte deseo de creer en la leyenda del Fantasma de Kiev. Con Ucrania bajo una presión extraordinaria, incluido el bombardeo diario con misiles, las tropas rusas luchando en varias partes del país y los primeros informes de disparos sobre el terreno de Kiev, la necesidad de esperanza rara vez ha sido mayor.

Historias de héroes como la presente ciertamente ayudan a unir a la nación —y a sus muchos seguidores en todo el mundo— frente a terribles adversidades.

Fuente: T&P/TWZ. Edición: MP.

2 comentarios
Etiquetas: , , , , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 2 comentarios
Comentarios
Feb 27, 2022
4:37
#1 HORACIO:

NO ESTOY DE ACUERDO CON EL ATAQUE A UCRANIA....PERO PUTIN ....DIJO NO QUIERO QUE UCRANIA SE INDEXE A LA OTAN....Y TIENE SUS RAZONES...AHOR SBIENDO QUE A LA LARGA DE VARIOS DIAS...RUSIA LOGRARA SU COMETIDO.....COMO PUEDE SER QUE EL PRESIDENTE DE UCRANIA...USE A LOS CIVILES COMO SOLDADOS .¿¿?? HABLO DE CHICOS DE 18 AÑOS HASTA ADULTOS DE 60 ...ESO NO ES PATRIOTISMO ES UNA LOCURA...MATARSE ENTRE HERMANOS RUSOS....SI DEPONIAN ARMAS MUCHISIMA GENTE NO HUBIESE MUERTO .....EL FINAL ES CANTADO...PERO ARRASTRA TANTOS MUERTOS CIVILES QUE CREO QUE EL PRESIDENTE DE UCRANIA ESTA MAS PIRADO QUE PUTIN ...DE EE UU ...NO OPINO CONOZCO ESA MAFIA....QUE ATACA,VIETNAN, SIRIA, YUGOESLAVIA ,IRAK ..ETC....SIN CONSULTAR CON NADIE Y LOS NABOS DE LA OTAN APLAUDEN LAS OPERACIONES....UN MUNDO MAS HIPOCRITA IMPOSIBLE.!

Reply to this commentResponder

Feb 27, 2022
5:04
#2 HORACIO:

ALEMANIA Y PAISES DE LA OTAN MANDAN ARMAS A UCRANIA...¿¿?? QUIEREN QUE SEA MAS DURADERA LA MUERTE DE SOLDADOS...CREO QUE QUIEN ALIMENTA EL FUEGO ES MAS CONDENABLE QUE QUIZAS EL QUE LO INICIO...PENSANDO QUE EN 72 HORAS....TODO TERMINARIA...ACA SOLO IMPORTA EL PODER Y LES IMPORTA UN JORACA LA VIDA DE LAS PERSONAS...Y ESO CORRE PARA LOS DOS BANDOS....despues te vienen con el pase sanitario de la vacuna...pues los gobiernos cuidan a la gente Pssss....QUE ASCO...

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario