El Ministerio de Turismo y Antigüedades revelará en los próximos días el mayor descubrimiento arqueológico de 2020, en una conferencia de prensa que tendrá lugar en Saqqara, lugar de la necrópolis donde en los últimos meses se han desenterrado varias decenas de ataúdes intactos. 

Hallazgo en Saqqara.

De acuerdo a lo poco que se ha dado a conocer hasta ahora, las excavaciones de la misión egipcia que está trabajando en Saqqara se han saldado con el hallazgo de más de cien ataúdes en buen estado, los cuales pertenecerían a altos funcionarios y sacerdotes de la Dinastía XXVI.

«La misión arqueológica ha hallado nuevos pozos funerarios que contenían en su interior una gran cantidad de ataúdes antropomorfos coloreados, superando la cantidad de sarcófagos descubiertos a principios de octubre», ha señalado en Facebook el Ministerio de Antigüedades.

Los arqueólogos también han identificado estatuas de madera y máscaras doradas que mantienen su policromía original.

Mina de oro arqueológica

El pasado 3 de octubre, tras el parón por la pandemia del coronavirus, Egipto presentó el primer descubrimiento de envergadura de los últimos meses: 59 sarcófagos de madera en perfectas condiciones con sus momias, que datan de 2.600 años atrás. Los cofres pertenecen al Periodo tardío y, en concreto, a la Dinastía XXVI (664-525 a.C), la última antes de la conquista persa.

Uno de los ataúdes abiertos durante la presentación de octubre.

Dos semanas después, el Ministerio daba un anticipo de lo que parece confirmarse en la presente noticia, el hallazgo de otro lote, esta vez mayor, de ataúdes en la misma necrópolis.

Las excavaciones de esta misión egipcia en la necrópolis de Saqqara empezaron en abril de 2018, cuando se descubrieron decenas de animales momificados, siendo los más destacados los escarabajos y los cachorros de león por su rareza.

Escarabajos momificados hallados en Saqqara.

Un documental de Netflix, Los secretos de la tumba de Saqqara, ha puesto todavía más de actualidad a un yacimiento que parece inagotable y que sin duda dará mucho material para el futuro Gran Museo Egipcio (a inaugurarse en 2021 y destinado a ser el más grande de arqueología del mundo).

Fuente: Ministerio de Antigüedades. Edición: El Español/MP.

1 comentario
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
Nov 11, 2020
16:01
#1 HORACIO:

seria interesante que se encontrara algun papiro escrito…con algunas revelaciones de sus conocimientos o de quien lo adquirieron…

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario