De acuerdo a un reporte dado a conocer este martes, la agencia espacial estadounidense está lista para emprender su campaña MSR (Mars Sample Return) para traer muestras prístinas de Marte a la Tierra para su estudio.

MSR.

Así lo ha determinado una revisión independiente que la NASA solicitó con el fin de evaluar sus primeros conceptos para una asociación internacional con la ESA (Agencia Espacial Europea), cuya meta será nada más y nada menos traer las primeras muestras de otro planeta.

La campaña MSR requerirá tres vehículos espaciales avanzados. El primero, el rover Mars 2020 Perseverance de la NASA, que está a más de la mitad de camino a Marte luego del lanzamiento en julio pasado. Perseverance contiene un sofisticado sistema de muestreo con un taladro de perforación y tubos de muestra que son el hardware más limpio jamás enviado al espacio. Una vez en Marte, Perseverance tiene como objetivo almacenar muestras de rocas y regolitos en sus tubos de recolección.

Luego dejaría algunos de ellos en la superficie marciana para que un rover de «búsqueda» proporcionado por la ESA los recogiera y los entregara a un vehículo de ascenso en Marte proporcionado por la NASA, que luego lanzaría las muestras a la órbita alrededor de Marte. Un ERO (Earth Return Orbiter) proporcionado por la ESA se reuniría con las muestras en órbita alrededor de Marte y las llevaría en una cápsula de contención de alta seguridad para traer a la Tierra en la década de 2030.

«El retorno de muestras de Marte es algo que la NASA debe hacer como miembro líder de la comunidad global», dijo en un comunicado el administrador de la NASA Jim Bridenstine. «Sabemos que hay desafíos por delante, pero es por eso que fijamos la vista en estas ingenierías. Y es por eso que al final logramos cumplir nuestra metas».

David Thompson, quien lideró el Panel de Revisión Independiente (IRB) encargado de dar luz verde, dijo que esta «campaña es altamente ambiciosa, técnicamente demandante, y con mucho potencial científico para descubrimientos extraordinarios».

El panel IRB estuvo compuesto por 10 experimentados líderes del campo científico y de ingeniería. Llevó a cabo 25 sesiones, desde agosto a octubre, para entrevistar a expertos de ambas agencias espaciales involucradas y evaluar la viabilidad de lo propuesto, haciendo hasta 44 recomendaciones en cuanto a objetivos, administración, asuntos técnicos, programación y financiamiento.

«Luego de una revisión minuciosa de los planes de las agencias para los próximos años, el IRB cree de manera unánime que están listas para llevar a cabo el programa MSR, el cual representa el próximo paso en la exploración robótica de Marte», concluyó Thompson.

Fuente: NASA. Edición: EP/MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario