Parece que lo de furtivo es literal, pues este avión de combate ha seguido volando en piloto automático y, por el momento, nadie sabe dónde está.

Un Lockheed Martin F-35 Lightning II realiza un vuelo de demostración en el Salón Aeronáutico de París, en Le Bourget, al este de París, el 20 de junio de 2017. Crédito: Michel Euler/AP.

El lunes, el ejército de los EE.UU. informó que todavía estaba buscando un avión de combate F-35 después de un «percance» el domingo cerca de una base aérea en Carolina del Sur, y ha solicitado la ayuda del público para localizarlo.

Según un comunicado de la Base Conjunta de Charleston, el piloto del jet F-35B Lightning II se eyectó de manera segura de la aeronave.

«Si tienes alguna información que pueda ayudar a nuestros equipos de recuperación a localizar el F-35, por favor llama al Centro de Operaciones de Defensa de la Base al 843-963-3600», expresó la base en su cuenta de X.

De acuerdo a su fabricante, Lockheed Martin, las principales ventajas del avión de combate son que es prácticamente imposible de detectar mediante radar y está equipado con sensores avanzados y otros dispositivos.

Las autoridades indicaron que, teniendo en cuenta la última posición conocida, los esfuerzos de búsqueda se centraban al norte de la base, en las áreas cercanas a los lagos Moultrie y Marion. Esto podría sugerir que la aeronave podría haberse estrellado en el agua, lo que complicaría su localización.

De haberse destruido por completo, el «percance» sería bastante caro para los contribuyentes. Estos aviones furtivos de combate están entre los más costosos del mundo. Y aunque se han presentado como aeronaves críticas de «próxima generación» para los EE.UU. y un puñado de otras naciones involucradas en su creación, en los últimos años los legisladores en Washington han criticado lo que consideran costos crecientes asociados con su fabricación.

ACTUALIZACIÓN

Los restos del F-35 han sido encontrados en la tarde de este lunes, tras muchas horas de búsqueda intensiva. A continuación, un resumen del comunicado oficial:

«Los escombros fueron descubiertos a dos horas al noreste de la Base Conjunta de Charleston. Equipos de la Base Conjunta de Charleston, la Estación Aérea del Cuerpo de Marines de Beaufort, la 2da Ala de Aeronaves del Cuerpo de Marines de MCAS Cherry Point, la Región Sudeste de la Marina, la FAA, la Patrulla Civil del Aire, así como las fuerzas del orden locales, del condado y estatales de Carolina del Sur, han estado trabajando juntos para localizar el F-35B del Cuerpo de Marines de los EE.UU.

»Se recomienda a los miembros de la comunidad evitar la zona mientras el equipo de recuperación asegura el área de escombros».

Fuente: AP/WaPost. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!

Facebook Reddit Twitter WhatsApp Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario