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La Marina de los EE.UU. está desarrollando un avión sin tripulación que puede permanecer en el aire durante 90 días gracias a enormes paneles solares en cada una de sus alas, informa New Scientist.
La aeronave, llamada evocativamente Skydweller ('habitante de los cielos' en inglés) y construida por la compañía aeroespacial estadounidense-española Skydweller Aero, podría permitir a la Marina vigilar continuamente los mares circundantes mientras escolta a los barcos durante meses ininterrumpidamente.
El «habitante de los cielos» se basa en el Solar Impulse 2, un avión solar tripulado que voló alrededor del mundo en 2015 y 2016. La compañía convirtió el diseño en el Skydweller quitando el asiento del piloto, lo que permite un mayor alcance y más espacio para cargas útiles mayores, entre otras actualizaciones y ajustes.
La aeronave resultante tiene una envergadura de ala de 236 pies (72 metros) y está cubierto por 2,900 pies cuadrados de células fotovoltaicas que generan hasta 2 kilovatios de energía. Puede contener hasta 800 libras de equipos de radar y cámara, según Aviation Today.
«Actualmente estamos siguiendo nuestro plan para probar el vuelo autónomo, luego el despegue autónomo, luego el aterrizaje autónomo y finalmente nuestro primer vuelo completamente autónomo», dijo el CEO de Skydweller Aero, Robert Miller. «Una vez que todo esto se haya probado, pasaremos a las pruebas de larga duración con el objetivo de operar durante más de 90 días».
Actualmente, la Marina de los EE.UU. está operando drones mucho más grandes que pueden permanecer en el aire durante solo 30 horas durante las patrullas marítimas. Sin embargo, los vuelos más largos podrían resultar particularmente útiles en una gama más amplia de misiones.
«Para nosotros, si volamos 90 días con un avión, son dos despegues y aterrizajes en lugar de cientos», dijo John Parkes, cofundador de la compañía.
Skydweller Aero también planea instalar celdas de combustible de hidrógeno en el avión para mejorar el rendimiento o servir como respaldo en caso de mal tiempo.
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