Una momia de una mujer sacrificada hace unos mil años en un ritual ceremonial en un templo del Santuario de Pachacámac será exhibida en un museo de Francia pronto a inaugurarse.

peruvian-mummy1

La mujer fue descubierta en 2012 junto a más de 80 esqueletos y momias —incluyendo infantes sacrificados ritualmente— en una ancestral tumba ubicada en el mencionado complejo arqueológico.

En Pachacámac se hallaba un antiguo oráculo de la época prehispánica construido básicamente con ladrillos de adobe, que, a la par que el Cuzco en la sierra, era en la costa el principal lugar del culto de la época al dios Pachacámac, al que se le atribuía la creación del universo y de todo lo que éste contiene.

peruvian-mummy2

Cuidando de no dañar los restos bien preservados de la mujer de aproximadamente 50 años, los expertos la han mantenido en el mismo estado en que fue encontrada —sentada en posición fetal— mientras se preparan para develarla en el Musee de Confluences, en Lyon, que abrirá sus puertas al público en los próximos días.

La momia fue descubierta por el Proyecto Ychsma (dirigido por la Université Libre de Bruxelles de Bélgica) y formará parte de la muestra del nuevo museo en la que se exhibirá la exploración de las representaciones humanas de la muerte en las diferentes eras y culturas del mundo.

2 comentarios
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 2 comentarios
Comentarios
Dic 15, 2014
21:05
#1 Luis:

Que la devuelvan al Perú !!!!

Reply to this commentResponder

Dic 16, 2014
12:27
#2 rocio:

QUE MUESTREN TODAS LAS MOMIAS PARA CONOCIMIENTO A TODO EL MUNDO Y SENTIRNOS ORGULLOSOS DE NUESTRA CULTURA ANCESTRAL ANDINA TENIAN UN METODO CIENTIFICO PARA EMBALSAMAR MOMIAS

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario