Astrónomos que buscaban evidencias de civilizaciones extraterrestres han identificado una señal procedente de Próxima Centauri, donde reside el sistema planetario más cercano al nuestro.

La noticia se difundió por primera vez ayer en The Guardian, donde se menciona que la señal fue descubierta por Breakthrough Listen, el proyecto SETI fundado, entre otros, por el fallecido astrofísico Stephen Hawking.

«Es el primer candidato serio desde la señal Wow!», dijo al periódico un investigador familiarizado con el hallazgo, que solicitó el anonimato para discutir el trabajo. La señal Wow! fue registrada en 1977, y es ampliamente considerada como la detección más prometedora en la historia de búsqueda de inteligencias extraterrestres —aunque, como el hallazgo más reciente, sus implicaciones han sido objeto de acalorados debates—.

La señal, bautizada como BLC-1, fue captada por el telescopio Parkes en Australia el año pasado, con una procedencia que apunta al sistema Próxima Centauri.

Radiotelescopio Parkes. Crédito: A. Cherney, CSIRO.

Atrajo el interés de los investigadores por varias razones. Una es que está alrededor de los 980MHz, una banda en la que no debería haber ninguna nave espacial hecha por el humano transmitiendo. Otra es que su frecuencia está cambiando de una manera que, según los científicos, indica que podría provenir de la superficie de un exoplaneta en órbita, y se sabe que Próxima Centauri tiene un exoplaneta en la «zona habitable».

Aún así, la comunidad científica sigue manteniendo un cauto escepticismo.

«Las posibilidades de que esto no sea una señal artificial de Próxima Centauri parecen abrumadoras», dijo el astrobiólogo de la Universidad de Westminster Lewis Dartnell. «Hemos estado buscando vida extraterrestre durante tanto tiempo y la idea de que podría llegar a estar en la puerta de nuestra casa, en el próximo sistema estelar, está acumulando improbabilidades sobre improbabilidades».

Dartnell también le dijo al periódico británico que el planeta de aspecto más habitable de Próxima Centauri no parece, a primera vista, como un candidato particularmente fuerte para la vida. «Pero me encantaría que me demuestren que estoy equivocado», agregó.

Proxima Centauri.

La estrella Próxima Centauri, donde orbita el exoplaneta habitable más cercano.

El informe de The Guardian fue corroborado más tarde el mismo día por Scientific American, que aseguró un mejor acceso a los investigadores detrás del proyecto e informó que están instando al escepticismo, pero, sorprendentemente, están dejando abierta la posibilidad de que BLC-1 podría ser una firma tecnológica alienígena, o tecnofirma.

«Lo más probable es que sea una causa humana», dijo Pete Worden, director ejecutivo de la organización matriz de Breakthrough. «Y cuando digo más probable, es como 99,9 %».

Los conocedores familiarizados con el hallazgo también aclararon a Scientific American que la señal no parece contener ninguna información. En otras palabras, es básicamente solo un tono, y probablemente provenga de una nave espacial lanzada desde la Tierra.

«Si ve una señal de este tipo y no proviene de la superficie de la Tierra, sabrá que ha detectado tecnología extraterrestre», dijo Jason Wright, investigador de SETI en la Universidad Penn State en Pensilvania, a Scientific American. «Lamentablemente, los humanos han lanzado mucha tecnología fuera de la Tierra».

Wright también tuvo un intercambio intrigante con el editor de Scientific American más adelante en la historia, cuando se le preguntó sobre la perogrullada de «nunca son extraterrestres».

«Odio esa frase, porque si dices eso entonces para qué buscar», respondió a la revista. «Lo que queremos decir con eso es que nunca antes detectamos un mensaje de extraterrestres».

Ese es el espíritu de posibilidad, por supuesto, que motiva todos los proyectos de SETI. A saber, The Guardian señaló que cuando comenzó Breakthrough Listen, en 2015, el famoso físico Stephen Hawking hizo comentarios en el mismo sentido.

«La humanidad tiene una profunda necesidad de explorar, aprender, conocer. También resulta que somos criaturas sociables. Es importante para nosotros saber si estamos solos en la oscuridad».

Fuente: Futurism. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!

Facebook Reddit Twitter WhatsApp Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario