Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
En mares del sur, extraños remolinos oceánicos pueden llegar a medir casi 100 kilómetros y se desplazan a una velocidad mucho mayor que la habitual.
Científicos británicos han descubierto recientemente una serie de extraños torbellinos de agua en los mares de Australia y de Sudáfrica, tras examinar imágenes satelitales correspondientes a un período de 25 años. Lo más curioso del fenómeno es que se mueven a una velocidad mucho mayor que la habitual y se extienden por decenas de kilómetros, informa el diario científico Popular Science.
Según descubrieron los investigadores, estos remolinos de agua pueden llegar a medir casi 100 kilómetros. Se cree que pudieron originarse al unirse dos remolinos, y de ahí que se extiendan tan ampliamente y viajen a una velocidad de entre 8 y 16 kilómetros al día, frente a los 2 kilómetros que suelen desplazarse diariamente los remolinos habituales.
«Cuando alcanzan una cierta fuerza, comienzan espontáneamente a serpentear y convertirse en remolinos», explicó Chris Hughes, oceanógrafo de la Universidad de Liverpool en Inglaterra y uno de los científicos que dieron con el nuevo descubrimiento. La forma que presentan es la de la mitad inferior de un anillo de humo.
Estos dobles torbellinos, además de realizar una función muy importante al mezclar agua y nutrientes de diferentes zonas y transportarla a kilómetros de distancia, son creados por la turbulencia de las corrientes oceánicas. Por otra parte, están conectados bajo el agua por un vórtice en forma de U y absorben pequeños animales marinos, a los que desplazan a grandes distancias.
«Me di cuenta de una pequeña característica en el Mar de Tasmania, que se comportaba de forma muy extraña en comparación con cualquier otro lugar. Casi todos estos remolinos se desplazan lentamente hacia el oeste, pero uno avanzaba rápidamente hacia el este. Resultó ser este medio anillo de humo».
Tras observar imágenes satelitales de la superficie del océano de todo el mundo y percatarse de este fenómeno, los investigadores están decididos a dar con la causa de la formación de dichos remolinos y establecer el por qué de su comportamiento.
Fuente: Popular Science/Edición y traducción: RT.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
1 comentario
13:43
Es posible que haya una relación muy cercana a los nuevos descubrimientos de islas flotantes que se están dando en los vórtices oceánicos donde el plástico está transformando y calentando el planeta. ya que este plástico tóxico se está degradando muy rápido. ojo el proyecto internacional HU-NAB-KU plataforma poligonal flotante succionadora y recolectora está aportando conseguir recoger y succionar dicho plástico y transformarlo en gasolinas. sabemos que existe ya esta tecnología mexicana propiciado por un prolífico mexicano zacatecano y se pueda conseguir transformar este plástico recogiendolo y transformándolo. y saneando nuestros océanos.https://www.youtube.com/watch?v=w2niKwvvBiI&feature=youtu.be ....refineria https://www.youtube.com/watch?v=pTb-qRltZys...
zarzosap@live.com.mx facebook como RICARDO ZARZOSA GIBERT .DIRECTOR DEL PROYECTO.
Responder