Se ha anunciado oficialmente el descubrimiento de una rara moneda de oro que presenta la imagen del emperador romano Nerón. La moneda fue encontrada en las excavaciones del yacimiento arqueológico del Monte Sion en Jerusalén, Israel, llevadas a cabo por el equipo de los arqueólogos Shimon Gibson, James Tabor y Rafael Lewis, de la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte, Estados Unidos.

moneda-neron-jerusalen

La inscripción alrededor de la efigie del emperador dice: ‘NERO CAESAR AVG IMP’. Al reverso se retrata una corona de hojas de roble acompañada de las letras ‘EX S C’ y rodeada de la inscripción: ‘PONTIF MAX TR P III’.

La moneda es excepcional, tal como subraya Gibson, porque es la primera vez que una de esta clase ha aparecido en Jerusalén durante una excavación científica.

La moneda de oro (áureo) muestra la efigie del joven Nerón como césar. Las inscripciones en ella han servido para deducir que fue acuñada en los años 56 o 57 d.C. Su identificación fue hecha por el historiador y numismático David Jacobson, de Londres (Reino Unido).

Data de unos tres lustros antes de la destrucción de Jerusalén por los romanos, en el año 70 d.C., y fue encontrada entre escombros fuera del conjunto principal de ruinas del asentamiento judío del siglo I en el cual el equipo estaba excavando.

Se baraja la hipótesis de que las casas grandes cuyas ruinas están saliendo a la luz en el yacimiento arqueológico pudieron pertenecer a miembros ricos de la casta sacerdotal, y que la moneda pudo formar parte de las riquezas que estos sujetos almacenaban en sus viviendas.

Entre otros de los hallazgos que se han estado haciendo en el yacimiento destaca el de unas salas bien conservadas de una mansión muy grande.

Esta mansión y otras como ella fueron completamente destruidas por Tito y sus legiones romanas, cuando Jerusalén fue arrasada. Es muy probable, teniendo en cuenta el alto valor intrínseco de la moneda de oro, que fuera escondida antes de la destrucción de la ciudad, y que pasara desapercibida durante el saqueo perpetrado por los soldados romanos.

2 comentarios
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 2 comentarios
Comentarios
Sep 15, 2016
23:44
#1 esther nouel:

GRACIAS POR COMPARTIR CADA DESCUBRIENTO NUEVO

Reply to this commentResponder

Sep 15, 2016
23:55
#2 HORACIO..:

demasiada bien acuñada…….ummmmmmm…

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario