El Proyecto GR00T ayudará a los robots humanoides a «comprender el lenguaje natural y emular movimientos al observar acciones humanas».

Los anuncios surgieron de un discurso principal de dos horas pronunciado el lunes por el cofundador y CEO de NVIDIA, Jensen Huang, en la Conferencia de Tecnología de GPU (GTC) anual en San José, California.

Como compañía líder en el mercado de procesadores necesarios para el desarrollo de inteligencia artificial (IA), Nvidia ha crecido a niveles estratosféricos en los últimos años. Y ahora, con el fin de aprovechar el impulso, se ha adentrado de lleno en el campo de la robótica mediante el lanzamiento de un nuevo modelo base para robots humanoides llamado Proyecto GR00T.

Un modelo base es un tipo de sistema de IA entrenado con enormes cantidades de datos que es capaz de ser utilizado para una amplia variedad de tareas, desde generar oraciones hasta videos, imágenes y más.

Según Nvidia, el Proyecto GR00T ayudará a los robots humanoides a «comprender el lenguaje natural y emular movimientos al observar acciones humanas, aprendiendo rápidamente coordinación, destreza y otras habilidades para navegar, adaptarse e interactuar con el mundo real».

Nvidia también anunció su Isaac Manipulator y Isaac Perceptor, parte de la plataforma de robótica Isaac de la empresa. Isaac Manipulator es una serie de modelos base diseñados para brazos robóticos, mientras que Isaac Perceptor está destinado a ofrecer «capacidades de visión envolvente 3D con múltiples cámaras» para robots diseñados específicamente para desempeñar roles en la fabricación y el cumplimiento de pedidos.

Además de eso, el gigante de la informática también presentó su computadora Jetson Thor para robots humanoides. La plataforma, que está alimentada por el sistema en un chip Thor con 2.000 teraflops de rendimiento, servirá como el cerebro de los robots humanoides.

«Jetson Thor fue creado como una nueva plataforma informática capaz de realizar tareas complejas e interactuar de manera segura y natural con personas y máquinas. Tiene una arquitectura modular optimizada para rendimiento, potencia y tamaño», dijo Nvidia en un comunicado.

La compañía afirma que ya está trabajando con algunos de los nombres más importantes en robótica, incluidos Boston Dynamics, 1X Technologies, Agility Robotics, Apptronik y Figure AI.

Figure AI, en particular, ha estado causando sensación últimamente, lanzando un video la semana pasada en el que mostraba a un robot humanoide hablar como si fuera una persona en respuesta a indicaciones y completar una serie de tareas, incluyendo recoger platos y colocarlos en un escurridor.

Aunque eso pueda parecer relativamente mundano, la tecnología necesaria para que el robot reconozca cada elemento y los mueva con precisión es increíblemente sofisticada.

Proyecto Gr00t.

El Proyecto GR00T, un modelo base multimodal de propósito general para humanoides, actúa como la mente de los robots, permitiéndoles aprender habilidades para resolver una variedad de tareas.

En febrero, Nvidia, junto con Microsoft, OpenAI, Jeff Bezos, Parkway Capital, Intel Capital y otros, participaron en una ronda de financiación de la Serie B para Figure AI valorando la empresa en $2.600 millones.

Los robots humanoides con IA ofrecen la promesa de poder completar tareas peligrosas o rutinarias para las personas, por un lado facilitando la eficiencia y por el otro poniendo en riesgo empleos humanos. Y este escenario no se encuentra en un horizonte lejano de décadas, podría suceder en un futuro cercano, tal vez en solo unos pocos años.

Fuente: NVIDIA/Yahoo. Edición: MP.

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