Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
En el mar Negro, frente a la costa norte de Turquía y a casi cien metros de profundidad, se han encontrado vestigios humanos que sugieren que el nivel del agua estaba mucho más bajo que ahora. Después de la última glaciación, y por algún motivo aún sin resolver, el nivel del agua subió, se mezcló con el mar Egeo y desaparecieron algunos asentamientos costeros. Una expedición internacional se ha propuesto resolver el enigma, explorando la costa búlgara del mar Negro.
«Procuramos responder algunas cuestiones que han sido debatidas de forma acalorada: ¿cuándo subió el nivel del agua?, ¿cómo ocurrió de rápido?, ¿qué efecto tuvo en las poblaciones humanas que vivieron en este tramo de costa?», expresa Jon Adams, director fundador del Centro de Arqueología Marítima de la Universidad de Southampton y principal investigador del Proyecto Marítimo y Arqueológico del Mar Negro.
Los investigadores están realizando estudios geofísicos para detectar antiguas superficies terrestres que quedaron anegadas siglos atrás, durante la prehistoria del mar Negro, informa National Geographic.
«El equipo internacional de investigadores está explorando el fondo marino con dos vehículos operados a distancia y a bordo del Stril Explorer, un buque marítimo equipado con algunos de los sistemas de exploración subacuática más avanzados del mundo», explica la Universidad de Southampton en un comunicado del 7 de octubre.
Los miembros del Black Sea MAP, como se denomina el proyecto en inglés, han descubierto hasta ahora más de cuarenta naufragios, entre ellos algunos barcos que sólo se conocían por las fuentes históricas, por ejemplo una coca medieval del siglo XIII o XIV, posiblemente veneciana. También hay barcos de los períodos bizantino y otomano, que proporcionan nueva información sobre la interconectividad marítima entre las comunidades costeras del mar Negro.
«Están asombrosamente bien conservados debido a las condiciones anóxicas (ausencia de oxígeno) del mar Negro por debajo de los 150 metros», asegura Adams. «Utilizando la última técnica de grabación en 3D de estructuras subacuáticas hemos sido capaces de capturar algunas imágenes sorprendentes sin alterar el lecho marino», añade.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
1 comentario
20:49
EN ESE LUGAR A DE HABER MUCHO ORO SI MAS NO RECUERDO ERA EL LUGAR DE CONSTANTINOPLA DONDE SE COMERCIALIZABA MUCHA MERCANCÍA,HABER QUE SALE DE TODO ESTO DESCUBRIMIENTO
Responder