El primer círculo megalítico de Stonehenge se construyó por primera vez en el oeste de Gales hace más de 5.000 años, antes de que sus piedras fueran desenterradas y arrastradas más de 225 kilómetros hasta su sitio actual en el oeste de Inglaterra, sugiere una nueva investigación.

Stonehenge.

Los hallazgos también respaldan una asombrosa leyenda de que el mítico mago Merlín ordenó a los gigantes trasladar Stonehenge desde Irlanda y reconstruirlo en su ubicación actual.

Los investigadores descubrieron los restos del círculo de piedra original en las colinas de Preseli en Gales, cerca de las antiguas canteras donde los geólogos han determinado que se cortaron las famosas piedras azules de Stonehenge. El nuevo estudio, publicado el jueves (11 de febrero) en la revista Antiquity, sugiere que las piedras azules que formaron la primera etapa de Stonehenge pueden haber simbolizado a los antepasados o linajes de los pueblos neolíticos que vivían cerca de las canteras, que puede haber sido la razón por la que se llevaron las piedras cuando partieron hacia una región lejana.

La investigación podría explicar los misteriosos orígenes de Stonehenge y por qué sus primeros constructores hicieron tales esfuerzos para transportar las enormes piedras casi a la mitad de Gran Bretaña.

Las excavaciones han demostrado que las ruinas del monumento neolítico de Wuan Mawn, en el suroeste de Gales, eran originalmente un círculo completo de piedras locales con exactamente el mismo diámetro que el primer círculo de piedras de Stonehenge. (Imagen: © A. Stanford)

«Tuve una corazonada», dijo Michael Parker Pearson, arqueólogo del University College London que dirigió el equipo que hizo el descubrimiento. «¿Por qué alguien diría: “Vamos a construir un círculo con piedras de una cantera a 140 millas de distancia”?».

Para resolver el misterio, Parker Pearson y su equipo pasaron más de cinco años investigando monumentos de piedra neolíticos alrededor de Preseli Hills. En 2017, determinaron que cuatro piedras en un sitio llamado Waun Mawn —’páramo turboso’ en galés— era todo lo que quedaba de un círculo mucho más grande de hasta 60 piedras que coincidían exactamente con el diseño original de 360 pies de ancho (110 m) de piedras azules en Stonehenge. El resto de las piedras en Wuan Mawn habían sido desenterradas hace mucho tiempo, explicó Parker Pearson.

Piedras antiguas

Stonehenge es más famoso por los gigantes sarsens (bloques de arenisca) en su círculo principal, pero estas grandes piedras fueron erigidas siglos después de que se construyera el monumento. Investigaciones recientes muestran que los sarsens son rocas de arenisca locales que fueron transportadas solo unas pocas millas al monumento neolítico hace unos 4.500 años.

Pero los geólogos y arqueólogos saben desde hace mucho tiempo que las muchas piedras azules que rodean Stonehenge —algunas de las cuales pesan hasta 5 toneladas (4,5 toneladas métricas)— fueron transportadas en la antigüedad desde las canteras de las colinas de Preseli. Algunas de las piedras tienen un tinte azulado cuando están recién rotas o mojadas.

La datación científica del carbón y los sedimentos de algunos de los hoyos de piedra ahora vacíos sugiere que Waun Mawn se construyó hace unos 5.400 años, unos 400 años antes de la primera etapa de Stonehenge, dijeron los investigadores. Uno de los agujeros de piedra en Waun Mawn también tiene una sección transversal inusual de cinco lados que coincide con una de las piedras azules de Stonehenge y contiene astillas del mismo tipo de roca.

Uno de los hoyos de piedra ahora vacíos en Wuan Mawn tiene la misma sección transversal de cinco lados inusual que una de las piedras azules en Stonehenge, y contenía fragmentos de roca de un tipo que coincide con la piedra de Stonehenge. (Crédito de la imagen: A. Stanford)

Parker Pearson dijo que parece probable que el círculo de piedra de Waun Mawn y algunas otras piedras cercanas fueron desmanteladas cuando familias enteras abandonaron el área para vivir lejos en el este, y que hasta 80 de las piedras se erigieron más tarde en el sitio actual de Stonehenge.

Los niveles distintivos de isótopos de estroncio en el esmalte de los dientes humanos encontrados en tumbas antiguas en Stonehenge muestran que muchas de las primeras personas enterradas allí no crecieron cerca de su ubicación actual en Wessex. La evidencia arqueológica sugiere que habían emigrado desde más al oeste, posiblemente la Gales moderna, por lo que el círculo de piedra original probablemente marcó el sitio de un nuevo cementerio neolítico, dijo.

Los arqueólogos creen que muchas de las piedras de Wuan Mawn fueron desenterradas por la población local hace más de 5.000 años y transportadas al oeste de Inglaterra, donde fueron reensambladas como Stonehenge. (Crédito de la imagen: A. Stanford).

Cada una de las piedras azules puede haber simbolizado un antepasado notable o un linaje ancestral para la gente local, por lo que erigieron las piedras en el nuevo cementerio, dijo.

La leyenda de Merlín

Los investigadores no están seguros de por qué tantas familias neolíticas dejaron de repente las colinas de Preseli para vivir tan lejos. Parker Pearson cree que su comunidad pudo haber querido unirse por razones políticas o sociales con un grupo distante de personas, por lo que trajeron sus piedras ancestrales para cimentar su presencia en su nuevo territorio.

Los cálculos de la mano de obra involucrada en el transporte de las piedras azules, probablemente en trineo, sugieren que el viaje desde Waun Mawn al actual sitio de Stonehenge podría haberse completado en un verano.

«Puedes recorrer 5 km (3 millas) por día, si tienes la pista preparada», dijo. «Podrían haber tenido un banquete, comida y bebida… como una fiesta rodante que se traslada de un lugar a otro».

Las excavaciones del monumento neolítico en Wuan Mawn sugieren que son los restos de un círculo de piedra completo con el mismo diámetro que el círculo más antiguo de Stonehenge, y que estaba alineado de manera similar con la salida del sol en el solsticio de verano. (Crédito de la imagen: A. Stanford).

Como Stonehenge, el círculo de Waun Mawn estaba alineado, por lo que algunas de sus piedras estaban alineadas con la salida del sol en el solsticio de verano. Se han encontrado alineaciones similares en otros monumentos neolíticos en las Islas Británicas y podrían reflejar el patrón eterno de movimiento del sol en los cielos, dijo.

La idea de que Stonehenge se construyó por primera vez a partir de un círculo de piedras transportadas desde una gran distancia suena sorprendentemente similar a una leyenda medieval de que Stonehenge se construyó bajo las órdenes de Merlín, el legendario mago que ayudó al igualmente legendario Rey Arturo.

En la representación más antigua conocida de Stonehenge, un gigante ayuda a Merlín a construir el monumento. De un manuscrito de Brut de Wace en la Biblioteca Británica (Egerton 3028), segundo cuarto del siglo XIV d.C. La creencia y la representación de la leyenda artúrica era común en este período.

Según la leyenda, el círculo de piedra se encontraba originalmente en África y los gigantes lo trasladaron a Irlanda para que sirviera como un centro mágico de curación. Más tarde, cuenta la leyenda, Merlín hizo que los gigantes transportaran las piedras al sitio actual en las planicies de Salisbury y las volvieran a ensamblar allí como un monumento a los británicos asesinados mientras luchaban contra los invasores sajones.

Parker Pearson dijo que cuando se escribió la leyenda en el siglo XII, el lejano occidente de Gales se consideraba parte de Irlanda —pero era poco probable que la leyenda describiera una memoria popular de 5000 años de antigüedad de la reubicación de Stonehenge—. Se estima que las historias orales más antiguas conocidas, los Vedas en sánscrito de la India, tienen solo 3000 años.

Pero «tengo que admitir que la evidencia es muy intrigante», concluyó el investigador. «Quizás, solo quizás, hay una pizca de verdad en la leyenda».

Fuente: Live Science. Edición: MP.

2 comentarios
Etiquetas: , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 2 comentarios
Comentarios
Feb 17, 2021
4:23
#1 HORACIO:

hay entendidos en la materia que no solo afirman que NO FUE LEYENDA …si no el mas poderoso de todos los Magos .

Reply to this commentResponder

Feb 17, 2021
15:22
Dejar un comentario