Estudio señala que el monumento es más antiguo de lo que se pensaba, y que sus misteriosas «piedras azules» se desplazaron desde Gales hasta su ubicación actual.

Fotografía de las canteras de Stonehenge.

Fotografía de las canteras de Stonehenge.

Según un estudio de arqueólogos y geólogos de la University College de Londres (UCL), realizado en base a excavaciones en dos canteras en Gales, el origen de las piedras de Stonehenge se ubica en las colinas de Preseli, Pembrokeshire, a 225 Km. de distancia de su ubicación actual. Si bien se conocía desde 1920 que las piedras habían sido traídas desde aquél lugar, hasta ahora no se conocía el sitio exacto.

De acuerdo a los investigadores, luego de analizar las piedras de la cantera se descubrió que las estructuras son similares a las de Stonehenge, ubicado en Wiltshire. Pero además del enigma de cómo hicieron los antiguos constructores para transportar semejantes moles tantos kilómetros, el reciente estudio suma otro: la extracción de las piedras para el monumento fue realizada en la cantera entre el 3400 y 3200 a.C., mientras que el monumento fue erigido —según las dubitativas estimaciones de la historia oficial— no antes del 2900 a.C. ¡Esto quiere decir que Stonehenge podría ser hasta 500 años más antiguo de lo que se pensaba!

Piedras azules en Carn Menyn, Gales.

Piedras azules en Carn Menyn, Gales.

Sin embargo, los expertos aseguran que lo más probable es que los habitantes de Gales construyeran en su tierra la versión original de Stonehenge.

«Creemos que posiblemente en Gales los habitantes construyeron su propio monumento. Es decir, el primer Stonehenge se levantó en Gales y el monumento mundialmente conocido en Wiltshire sería “de segunda mano”», explicó el profesor Mike Parker Pearson, citado por el diario The Guardian.

Por ahora, los resultados son preliminares, y se esperan más detalles el próximo año.

Stonehenge, tal como estaba en el año 1915.

Stonehenge, tal como estaba en el año 1915.

Sin comentarios
Etiquetas: , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario