Dos cosmonautas realizaron durante siete horas y 45 minutos una caminata espacial para inspeccionar un misterioso agujero en la nave Soyuz, que está atracada en la Estación Espacial Internacional. Para abrirse paso hacia él utilizaron herramientas tales como un cuchillo y una gran tijera.

La agencia espacial Roscosmos dijo que el objetivo era descubrir si el «pequeño pero peligroso» agujero descubierto se había hecho en la Tierra o en el espacio.

La cavidad de dos milímetros en la nave espacial Soyuz atracada en la EEI provocó una fuga de aire detectada en agosto, dos meses después del último viaje de la nave. Hasta este martes, los astronautas solo habían podido examinar el agujero desde el interior de la nave espacial.

Durante las de caminata espacial, los veteranos cosmonautas Oleg Kononenko y Sergei Prokopyev lucharon, pero finalmente tuvieron éxito al cortar el aislamiento que cubre el agujero y sacar una muestra para analizar.

Como la Soyuz en cuestión no está equipada para caminatas espaciales, Kononenko tuvo que desplazarse desde la EEI hasta la nave rusa con la ayuda de un brazo robótico manejado por control remoto por su compañero Prokópiev.

Seguidamente, Kononenko utilizó un cuchillo y tijeras para cortar el revestimiento antimeteoritos con el fin de llevarse un trozo de regreso a nuestro planeta.

Las razones

El jefe de Roscosmos, Dmitry Rogozin, dijo en octubre que una investigación había descartado un error de fabricación. Anteriormente había dicho que Rusia no excluía la «interferencia deliberada en el espacio».

El agujero que apareció en la nave Soyuz MS-09 antes de que lo sellasen con un parche térmico. Imagen: NASA

Los cosmonautas también tomaron fotografías y filmaron un video, antes de colocar un nuevo aislamiento sobre el área. La caminata espacial fue la cuarta para Kononenko y la segunda para Prokopyev.

El agujero fotografiado por los cosmonautas durante la caminata.

Rogozin calificó la caminata espacial como «sin precedentes en su complejidad» en Twitter y Roscosmos dijo que «entraría en la historia de la exploración espacial».

La nave espacial Soyuz se utiliza para transportar astronautas desde y hacia la ISS. El agujero está en una sección que no se utilizará para el viaje de regreso a la Tierra el próximo 20 de diciembre.

La ISS es una de las pocas áreas de la cooperación entre Rusia y Estados Unidos que no se ve afectada por el desplome de las relaciones y las sanciones de Washington.

Fuente: DW.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario