La agencia espacial rusa, Roscosmos, sospecha de que un sabotaje produjo el orificio en una nave Soyuz atracada en la Estación Espacial, que causó una caída de presión el pasado 30 de agosto y que al principio se achacó al impacto de basura espacial o un micrometeorito.

orificio-iss

El orificio tiene claramente las marcas de un taladro.

«Estamos considerando todas las teorías. La que se refiere al impacto de un meteorito ha sido rechazada porque el casco de la nave espacial fue impactado desde adentro. Sin embargo, es demasiado pronto para decir definitivamente qué sucedió. Pero parece que se hizo con una mano vacilante … es un error tecnológico de un especialista. Lo hizo una mano humana, hay rastros de un taladro que se desliza por la superficie. No rechazamos ninguna teoría», dijo a TASS Dmitry Rogozin, director general de Roscosmos.

«Es una cuestión de honor para Energia Rocket and Space Corporation (fabricante de la Soyuz) encontrar al responsable de eso, descubrir si se trató de un defecto accidental o un deterioro deliberado y dónde se hizo, ya sea en la Tierra o en el espacio. Ahora es esencial ver la razón, conocer el nombre del responsable de eso. Y lo sabremos sin falta», prometió.

Soyuz MS-09.

Soyuz MS-09.

Una caída de presión se registró en la Estación Espacial Internacional durante la noche del 30 de agosto. Posteriormente se descubrió que la presión disminuía debido a una fractura de 2 mm en el casco de la nave espacial rusa Soyuz MS-09 atracada en el puesto orbital.

El Centro de Control de la Misión de Rusia dio instrucciones a los cosmonautas rusos Oleg Artemyev y Sergei Prokopyev para que taponasen el orificio del vehículo espacial con el sellador epóxico.

El trabajo fue realizado el jueves por la noche. Después de eso, los cosmonautas rusos hicieron fotos y grabaciones de video del agujero y monitorearon su condición y presión en la estación espacial cada hora. Según los datos de Roscosmos, la presión sobre el puesto avanzado orbital se mantiene estable después de las reparaciones.

¿Sabotaje o negligencia?

Una fuente anónima ha dado a conocer que el orificio puede haber causado por una negligencia en tierra. Aparentemente un trabajador decidió esconder un error sellándolo en lugar de reportarlo. Este parche habría aguantado por dos meses antes de romperse y abrir el orificio que provocó la baja de presión.

Sin embargo, la fabricante Energia no descarta que el agujero fuera causado por una «interferencia deliberada», dando a entender que la persona responsable podría haber sido identificada.

Lo cierto es que la reparación del pequeño orificio caldeó los ánimos entre rusos y estadounidenses dentro de la Estación y en Houston y Moscú, ya que discutieron sobre cómo debía ser reparado. Al final, se terminaron decidiendo por la opción propuesta por Moscú.

Fuente: TASS/ScienceAlert. Edición: EP.

1 comentario
Etiquetas: , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
Sep 4, 2018
20:42
#1 Nikolai yezhov:

Na vjen keq për të menduar për një sabotazh, të gjithë jemi vëllezër të këtij planeti të njëjtë, i cili do të jetë kur në të ardhmen mund të hasni njerëzime të tjera nga planetet e tjera ??

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario