Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
La interrupción duró unos 90 minutos, antes de que se pudieran reanudar las comunicaciones normales.
Un corte de energía en la sede de la NASA en Houston interrumpió temporalmente las comunicaciones con la Estación Espacial Internacional (EEI).
Por primera vez desde que la estación entró en pleno funcionamiento en 2009, la agencia espacial tuvo que confiar en sus sistemas de control de respaldo para restablecer el contacto con los astronautas a bordo, a cientos de kilómetros sobre la superficie de la Tierra.
La interrupción tuvo lugar hace un par de días, el martes 25 de julio, y duró unos 90 minutos, antes de que se pudieran reanudar las comunicaciones normales. Mientras tanto, la NASA se comunicó con los astronautas Frank Rubio, Woody Hoburg y Stephen Bowen utilizando los sistemas de comunicación rusos.
La tripulación de la Expedición 69 también incluye a los cosmonautas de Roscosmos Dmitri Petelin, Andrey Fedyaev y el Comandante Sergey Prokopyev, y al astronauta de los EAU Sultan Alneyadi.
«No fue un problema a bordo. Fue puramente un problema terrestre», dijo a los periodistas el gerente del programa de la EEI, Joel Montalbano, durante una conferencia de prensa. «En ningún momento la tripulación o el vehículo estuvieron en peligro».
La interrupción, durante la cual se perdieron la telemetría, la comunicación de voz y el comando, fue el resultado de las actualizaciones planificadas del sistema de energía terrestre del edificio en el Centro Espacial Johnson, aunque no se esperaba la interrupción en sí.
Sin embargo, dentro de los 20 minutos posteriores al corte de energía, el control de la misión de la NASA estaba en contacto con la estación espacial a través de los sistemas rusos, y el centro de control de respaldo a varios kilómetros de distancia estaba en línea poco después.
«Sabíamos que este trabajo estaba en marcha, y en preparación para eso tenemos un sistema de comando y control de respaldo que usaríamos si tuviéramos que cerrar el centro por una emergencia climática, especialmente importante durante la temporada de huracanes», explicó Montalbano. «Ese hardware estaba listo para funcionar... En aproximadamente 90 minutos, estábamos listos y funcionando con comando completo, telemetría y voz».
Desde entonces, el problema se ha resuelto y el control de la misión vuelve a estar en pleno funcionamiento. La NASA tiene la intención de investigar el incidente para asegurarse de que no se repita en los años restantes de operación de la EEI, antes de su salida de órbita planificada en 2031.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
0 comentarios