«¿1-5-0 dijiste, de Irigoyen?». La conversación emitida en una frecuencia de radiotaxi argentina formó parte de una transmisión de la NASA, que experimentó una curiosa interferencia en medio de una caminata espacial.

El extraño episodio fue registrado el pasado 19 de abril 2023 a las 4:30 UTC (1:30 de Argentina) durante una transmisión oficial de la NASA abierta a todo el mundo, cuando parte de la tripulación de la Estación Espacial Internacional (EEI) se encontraba fuera del laboratorio orbital y en plena caminata.

Los cosmonautas Sergey Prokopyev y Dmitri Petelin estaban en plena tarea de la reinstalación de un radiador cuando escucharon una voz con marcado acento porteño: «1-5-0 dijiste, de Irigoyen». La interferencia fue alta y clara, pero duró solo tres segundos, y la presentadora de NASA TV reaccionó rápidamente con una disculpa: «Hot mic» (micrófono abierto), creyendo que alguien de su equipo o los propios astronautas en la estación habían abierto accidentalmente el micrófono.

Una de las primeras personas en advertir el curioso hecho fue Manuel Mazzanti, periodista y fotógrafo que cubre el programa espacial desde Cabo Cañaveral. «¿Alguien me puede explicar esto? En plena transmisión de la caminata espacial se escucha lo que pareciera ser un radio taxi en Argentina... o algún servicio de delivery?», publicó en su cuenta de Twitter.

El posteo se volvió viral y cientos de usuarios comenzaron a debatir si el hombre que se oyó era de algún servicio de delivery o taxis, siendo esta última más probable ya que ocurrió después de la 1 de la madrugada. Mazzanti detalló que la dirección que se nombró durante el streaming de la caminata lunar pertenecería a una casa en Villa Martelli, provincia de Buenos Aires.

«Irigoyen 150. Villa Martelli, Provincia de Buenos Aires. Obviamente una interferencia, pero no pude dejar de asombrarme al escuchar esto en plena caminata espacial!», compartió el periodista especializado.

A modo de confirmación, al consultar el sitio de ISS Tracker que muestra la posición de la estación en tiempo real, el resultado fue que en ese momento pasaba efectivamente sobre territorio argentino.

¿Cómo fue posible?

Ciertamente, no se trata de un operativo de Los Simuladores interfiriendo en una transmisión de la agencia espacial más poderosa del mundo para resolver un problema que nadie más puede resolver. La explicación es, más bien, completamente accidental.

«Esta interferencia se dio, según tengo entendido, sobre la caminata espacial de los astronautas. La frecuencia que utilizan los astronautas para la comunicación, entre los habitantes de la EEI y los que están afuera haciendo la caminata, son las bandas de VHF y UHF», explicó Martín Salibe, responsable de Transferencia y Vinculación Tecnológica del Instituto Argentino de Radioastronomía.

«Pero en este caso, no son frecuencias que se van corriendo por el Doppler, dado que los dos están quietos respecto uno del otro. Ahora, las comunicaciones vistas desde la EEI —que provienen de la Tierra— si van cambiando en frecuencia y se van corriendo en frecuencia por la propia velocidad que tiene la estación. Es posible que un segmento de alguna comunicación pase por esa frecuencia que ellos están utilizando», detalló Salibe, dando a entender lo que ocurrió en ese preciso momento.

«Este fenómeno es muy poco probable, porque se tienen que dar muchas condiciones técnicas. Pero sí puede volver a ocurrir», concluyó el especialista argentino en radioastronomía.

Este «corrimiento Doppler» se produce cuando los objetos de comunicación se mueven a grandes velocidades. La EEI se mueve a 27.000 km por hora, allí hay un efecto en la frecuencia de comunicación aproximado de +3.2kHz, cuando se acerca y de -3.2KHz cuando se aleja, por lo cual, solo puede haber un pequeño segmento de alguna comunicación aleatoria que interfiera, como por ejemplo la del radiotaxi, que es una comunicación fija que se da en la superficie terrestre donde hay poco efecto Doppler.

Por MysteryPlanet.com.ar.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!

Facebook Reddit Twitter WhatsApp Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario