El C/2020 F3 (NEOWISE) es básicamente un objeto que puede ser observado con binoculares, aunque algunos observadores experimentados bajo cielos prístinos reportan que ya lo han visto a ojo desnudo. En este artículo te brindamos información para que no te pierdas el paso de este cometa.

El cometa C/2020 F3 (NEOWISE) fotografiado el pasado 5 de julio desde Arizona, EE.UU. Crédito: Jeremy Pérez.

El cometa C/2020 F3 fue descubierto el 27 de marzo de 2020 gracias al telescopio espacial NEOWISE (Near Earth Object Wide-field Infrared Survey Explorer), situado a 525 kilómetros sobre la superficie de la Tierra. Y luego de sobrevivir su encuentro cercano con el Sol a principios de julio —algo que no se esperaba—, el cometa se ha vuelto cada vez más visible en su viaje de vuelta al sistema solar exterior.

Durante estos primeros días del mes, el objeto aparece en el cielo del amanecer, cerca del horizonte donde la luz del astro rey empieza a emerger. Esto dificulta su visualización.

Durante estos días es posible ver el cometa C/2020 F3 (NEOWISE) desde nuestras latitudes (unos 40ºN). Búscalo hacia el noreste antes de que salga el Sol. Está bajo, por lo que necesitas un horizonte despejado y sin obstáculos. Se puede ver a simple vista o mejor con prismáticos. Crédito: Real Observatorio (@RObsMadrid).

Sin embargo, se espera que el próximo sábado 11 de julio el cometa alcance una altitud cercana a los 10 grados, mientras que en los 10 días siguientes se deslizará gradualmente hacia el horizonte en dirección norte-noreste, perdiendo la visibilidad que actualmente tiene durante las primeras horas del día.

Para mediados de julio (entre el 12 y el 15) la perspectiva cambiará y el cometa se volverá visible al anochecer (ni bien se pone el sol), apareciendo en un punto más alto del cielo que mejorará las oportunidades de observarlo.

Posición del cometa NEOWISE para el 15 de julio, visto desde Norteamérica en dirección noroeste, justo después de la puesta del sol. Crédito: Eddie Irizarry/Stellarium.

En tanto, su mayor aproximación a la Tierra será el miércoles 22, cuando estará a una distancia de 103 millones de kilómetros, mientras que para el 25 se espera que esté a 30 grados y a fin de mes pasará al norte de la constelación Coma Berenices.

Posición del cometa NEOWISE en la noche de su máximo aproximación a nuestro planeta, el 23 de julio de 2020. Observación desde Norteamérica en dirección noroeste, justo después de la puesta del sol. Crédito: Eddie Irizarry/Stellarium.

Si el cometa conserva su brillo, estos últimos días de julio serán los ideales para ver al visitante celeste por medio de binoculares, ya que su altitud en el horizonte nocturno en conjunto con una luna creciente poco brillante contribuirán con eso.

Mientras tanto, es una buena idea tratar de levantarse temprano esta semana para ver al todavía relativamente brillante cometa NEOWISE, solo en caso que se vuelva más tenue en las próximas semanas. Después de todo, no tendrás otra oportunidad para verlo en esta vida, pues su próxima aparición en los cielos terrestres ¡no será hasta alrededor del año 8786!

El cometa C/2020 F3 (NEOWISE) desde la Estación Espacial Internacional.

Fuente: EarthSky. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario