Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
Hace 40 años enviaron un mensaje a una estrella que podría albergar planetas a su alrededor, y hoy esperan recibir una respuesta. Claro, en caso que el mensaje haya sido recibido por alguna civilización extraterrestre.
Los astrónomos japoneses Masaki Morimoto e Hisashi Hirabayashi redactaron un mensaje destinado a mostrar cómo son los humanos y cómo funciona la vida en la Tierra, y enviarlo al cosmos. Lo hicieron usando un radiotelescopio en la Universidad de Stanford y enviaron un mensaje a Altair, una estrella a 16.7 años luz de distancia que potencialmente podría tener vida a su alrededor.
Décadas después, un equipo dirigido por Shinya Narusawa en la Universidad de Hyogo utilizará un gran telescopio japonés para intentar ver si algo está enviando una respuesta a nuestro mensaje. Los astrónomos creen que es concebible que llegue una respuesta ahora, dada la distancia a la estrella y el tiempo transcurrido.
Comenzarán a escuchar los mensajes provenientes de la estrella este 22 de agosto. Se eligió esa fecha por su importancia en el festival de estrellas de Tanabata en Japón, que celebra simbólicamente el encuentro de dos deidades, Orihime y Hikoboshi, la última de las cuales está representada por Altair.
Narusawa tiene la esperanza de que haya alguien escuchando en alguna parte y que el mensaje realmente podría haber sido enviado hacia la vida extraterrestre alrededor de la estrella distante.
«Se ha detectado una gran cantidad de exoplanetas desde la década de 1990», dijo al periódico japonés The Asahi Shimbun. «Altair puede tener un planeta cuyo entorno pueda sustentar la vida».
El mensaje original fue enviado el 15 de agosto de 1983, como parte de una colaboración con una antología semanal de cómics japonesa.
Pero el intento de contactar a los extraterrestres nunca pareció del todo serio, por lo que es poco probable que los científicos involucrados se sientan decepcionados. En 2008, Hirabayashi admitió que estaban borrachos cuando se les ocurrió la idea de enviar el mensaje.
Sólo nos queda esperar que los alienígenas que estén buscando vida en su radiotelescopio, no se hayan emborrachado también. No sería un buen o sano principio para establecer relaciones interplanetarias.
Fuente: The Asahi Shimbun/TI. Edición: MP.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
0 comentarios