Un plan de la NASA para transmitir la ubicación de la Tierra al espacio exterior podría desencadenar inadvertidamente una invasión extraterrestre, advirtieron científicos de Oxford.

El mes pasado te informábamos sobre «Un Faro en la Galaxia» (BITG por sus siglas en inglés), una actualización al mensaje del radiotelescopio de Arecibo de 1974 que pretende enviar al espacio la máxima cantidad de información posible sobre nuestra sociedad y especie.

Y es que las mejoras en la tecnología digital significan que ahora se puede transmitir más datos. El nuevo mensaje propuesto incluye conceptos matemáticos y físicos básicos para establecer un medio de comunicación universal, seguido de información sobre la composición bioquímica de la vida en la Tierra. Al igual que la ubicación del sistema solar en relación con los principales cúmulos de estrellas, junto con representaciones digitalizadas del propio sistema solar, la superficie de la Tierra y los humanos. El mensaje concluye con una invitación a las inteligencias extraterrestres a responder.

Sin embargo, Anders Sandberg, investigador principal del Future of Humanity Institute (FHI) de Oxford, advirtió que compartir dicha información presenta un riesgo.

Anders Sandberg es un investigador, conferenciante científico, futurista, transhumanista y escritor. Tiene un doctorado en neurociencia computacional por la universidad de Estocolmo y actualmente es miembro de James Martin Research en el Instituto del Futuro de la Humanidad en la Universidad de Oxford.

«Aunque la posibilidad de que el mensaje llegue a una civilización alienígena es baja, tiene un impacto tan alto que en realidad debes tomarlo con bastante seriedad», dijo en declaraciones a The Daily Telegraph. «No obstante, el factor de risa que rodea la búsqueda de inteligencia extraterrestre significa que muchas personas simplemente se niegan a tomar en serio cualquier cosa relacionada con eso, lo cual es una pena porque es algo importante».

El Dr. Sandberg también opinó que dada la dificultad de atravesar el espacio interestelar, un mensaje recibido incluso por una civilización muy avanzada podría ser «poco más que una postal diciendo: “Ojalá estuvieras aquí”».

Toby Ord, colega del Dr. Sandberg en el FHI, planteó argumentos similares en The Precipice, un libro publicado en 2020 en el que analizó los riesgos existenciales y el futuro de la humanidad. Allí sugirió que podría ser prudente tener una «discusión pública» antes de enviar mensajes a los extraterrestres, y señaló que «incluso el SETI pasivo (escuchar mensajes) podría tener peligros, ya que el mensaje podría estar diseñado para atraparnos».

«Estos peligros son pequeños, pero mal entendidos y aún no bien manejados», añadió.

La desventaja podría ser mucho mayor

En general, escribió el Dr. Ord, «la principal cuestión relevante es la proporción de civilizaciones pacíficas frente a civilizaciones hostiles. Tenemos muy poca evidencia sobre si esto es alto o bajo, y no hay consenso científico. Dado que la desventaja podría ser mucho mayor que la ventaja, no me parece una buena situación para tomar medidas activas hacia el contacto».

Los científicos de la NASA propusieron que el nuevo mensaje se transmita desde FAST (el radiotelescopio esférico de apertura de quinientos metros de China) y el Allen Telescope Array del Instituto SETI en el norte de California. Si bien aún no se ha ofrecido una fecha para dicha transmisión.

Algunos de los datos de nuestro sistema solar y planeta incluidos en el nuevo mensaje SETI.

Los científicos, incluido el célebre Stephen Hawking, advirtieron en el pasado que estos mensajes podrían ser riesgosos. En un documental publicado en 2010, el profesor Hawking señaló que, en la Tierra, las interacciones entre civilizaciones en diferentes niveles de avance tecnológico tienden a no funcionar muy bien para el grupo menos avanzado.

«Solo tenemos que mirarnos a nosotros mismos para ver cómo la vida inteligente podría convertirse en algo que no nos gustaría conocer», dijo el profesor Hawking, citando la llegada de los europeos a las Américas.

Fuente: The Daily Telegraph. Edición: MP.

2 comentarios
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 2 comentarios
Comentarios
Abr 18, 2022
10:30

seria importante tomar contacto con seres extraterrestres..conocer sus costumbres..

Reply to this commentResponder

Abr 18, 2022
22:59
#2 HORACIO:

@santiagoEduardo Levit: te cuento...dicen que se comen crudos a los humanos ;)

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario