Si bien los escépticos ovni más dogmáticos lo tienen en alta estima, un artículo escrito por el astrónomo en 1962 señala que, en el pasado, la Tierra fue visitada por extraterrestres cada 10.000 años, siendo las leyendas de los dioses sumerios una muestra de ello.

La hipótesis de los antiguos astronautas ganó popularidad después de que el autor suizo Erich von Däniken publicara su famosa obra Recuerdos del Futuro (Erinnerungen an die Zukunft) en 1968. No obstante, varios años antes, un joven Carl Sagan ya había planteado la idea en un artículo científico titulado Contacto Directo entre Civilizaciones Galácticas mediante el Vuelo Espacial Relativista Interestelar, el cual fue publicado en la revista Planetary and Space Science.

En este texto poco conocido, Sagan realizó un análisis estadístico sobre la probabilidad de que existiera vida inteligente y tecnológicamente avanzada en nuestra galaxia y las probabilidades de que la Tierra hubiera sido visitada por extraterrestres. Una de sus conclusiones fue que «otras civilizaciones, eones más avanzadas que la nuestra, deben estar hoy surcando los espacios entre las estrellas».

El astrónomo afirmó que, comenzando hace un par de millones de años, la Tierra habría sido visitada y monitoreada periódicamente; pero cuando la última era glacial disminuyó, el (paleo)contacto habría aumentado de manera notable debido al interés de los alienígenas en el desarrollo humano.

Su análisis estadístico final contenía esta asombrosa frase:

«Las estadísticas presentadas anteriormente en este documento sugieren que la Tierra ha sido visitada por varias civilizaciones galácticas muchas veces (posiblemente ~ 10^4) durante el tiempo geológico».

¡Eso son 10.000 visitas! Y sugería que los visitantes podrían haber sido vistos como dioses y que las historias antiguas, como el relato babilónico sobre el origen de la civilización sumeria a través de los Apkallu —representantes de una sociedad avanzada, no humana y posiblemente extraterrestre—, eran una muestra de ello.

La hipótesis de los antiguos astronautas sostiene que seres extraterrestres han visitado el planeta Tierra en el pasado, siendo los responsables, en varios grados, del origen y desarrollo de las culturas humanas, las tecnologías y las religiones. Crédito: Ancient Aliens, History UK.

«No está fuera de la cuestión que aún existan artefactos de estas visitas, o incluso que se mantenga algún tipo de base (posiblemente de manera automática) dentro del sistema solar para garantizar la continuidad de expediciones sucesivas», escribió Sagan.

«Dada la erosión y la posibilidad de detección e interferencia por parte de los habitantes de la Tierra, sería preferible no establecer dicha base en la superficie terrestre. La Luna parece una alternativa razonable. La próxima exploración fotográfica de alta resolución de la Luna desde vehículos espaciales, especialmente de su lado oscuro, podría tener en cuenta estas posibilidades. También existen otros lugares en el sistema solar que podrían resultar de interés en este contexto. El contacto con dicha base proporcionaría, por supuesto, la verificación más directa de las conclusiones del presente documento», añadió.

El Sagan escéptico

Paradójicamente, Sagan es recordado por haber expresado posteriormente que el fenómeno moderno no era de origen extraterrestre. Un punto de inflexión para generar esta aparente contradicción puede haber estado en 1966, cuando participó como miembro del Comité Ad Hoc para la Revisión del Proyecto Libro Azul, promovido en por la Fuerza Aérea de los EE.UU. para investigar las oleadas de ovnis.

Un par de años después, en 1968, Harvard le denegaría la titularidad bajo el pretexto de que tenía intereses científicos que abarcaban áreas demasiado amplias —¿como los ovnis tal vez?—.

Desde ese momento, el astrónomo dedicaría sus esfuerzos a la búsqueda de inteligencia extraterrestre muy lejos de nuestro planeta, convirtiéndose en un ferviente defensor del programa SETI. Además, colaboraría con el Dr. Frank Drake en la elaboración del mensaje de Arecibo, una transmisión de radio dirigida al espacio que se emitió desde el ya destruido radiotelescopio en Puerto Rico el 16 de noviembre de 1974, con el propósito de informar sobre la existencia de la Tierra a posibles civilizaciones extraterrestres.

Por MysteryPlanet.com.ar.

3 comentarios
Etiquetas: , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!

Facebook Reddit Twitter WhatsApp Pinterest Email

Artículos Relacionados

 3 comentarios
Comentarios
Ene 13, 2024
21:37
#1 sebastian:

Excelente articulo. Carl Sagan en estado autentico creía en la existencia de Ovnis y viajeros del tiempo que visitaron nuestro planeta en reiteradas oportunidades.

Reply to this commentResponder

Ene 14, 2024
2:36
#2 Martin:

Los dioses de la antigüedad pueden ser los alienígenas de hoy. Que fueron malinterpretados por el desconocimiento y la ignorancia de la época. Pero yo iré un poco más lejos. Una inteligencia no humana pudo haber hibridado a la humanidad como un experimento. Nos imbuyó de diferentes religiones, como una especie de culto de carga, para hacernos creer en un sistema de valores morales.

Puntos importantes de la reunión de los congresistas en el SCIF con el Inspector General de la Comunidad de Inteligencia, Thomas Monheim.

La representante Anna Paulina Luna quiere saber qué sabe el gobierno de Estados Unidos sobre los ovnis “interdimensionales”. ¿Será que el fenómeno tiene un origen interdimensional?

“Hay un movimiento… para impedir que sepamos más información sobre esto”.

Jared Moskowitz: “Según lo que escuchamos, ¡muchas de las afirmaciones de Grusch tienen fundamento!”

Tim Burchett dijo que “todos los que se fueron de allí, se fueron sabiendo que Grusch es legítimo”.

Esta es probablemente la más importante. El Inspector General de la Comunidad de Inteligencia, Thomas Monheim les habló de instalaciones específicas. Ahora intentarán acceder o llamar a la puerta.

El oficial retirado de la CIA Jim Semivan regresa para profundizar en los motivos y acciones de la presencia que llamamos extraterrestres y que, según él, vive entre nosotros en este momento.

Sé dónde se encuentran los programas heredados. Deberías llevar a [Grusch] y todo lo que dice al banco. Es nuestro derecho inalienable saber sobre esto.

“Otras personas involucradas me han dicho: ’Si supieras la profundidad y complejidad de esto y lo aterrador que es, entenderías la renuencia del gobierno a siquiera admitir… que no estamos solos’.” — Semivan

Reply to this commentResponder

Ene 14, 2024
19:09
#3 Damian:

Sugirió, que no afirmó ni creyó en eso! La ecuación de Drake fue postulada en 1961 y al parecer, un año después el "joven" Sagan la usa para llegar a la cifra de las 10 mil visitas aquí expuesta. El "viejo" Sagan dejó una enorme trayectoria y actividad de divulgación en su campo de saber

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario