Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
Roma continúa revelando valiosa evidencia de su pasado imperial.
La espléndida cabeza fue encontrada durante los trabajos en curso en Piazza Augusto Imperatore supervisados por la Superintendencia Capitolina para el Patrimonio Cultural.
La obra fue esculpida en mármol de Paros. Es un tipo de piedra de grano fino, muy valiosa, que suele extraerse en Grecia. La Venus de Milo, por ejemplo, fue esculpida con un mármol similar.
Asimismo, se especula que, dada su elegante producción artesanal y refinados detalles, probablemente se trate de parte de una divinidad femenina, tal vez Afrodita, de dimensiones naturales.
«Se encontró en los cimientos de un muro antiguo tardío. La cabeza yacía boca abajo y fue reutilizada como material de construcción, protegida por un talud de arcilla sobre el que descansa la cimentación del muro», explicó Claudio Parisi Presicce de la Superintendencia de Roma. «La reutilización de obras escultóricas, incluso de valor importante, fue una práctica muy común en la Baja Edad Media, lo que permitió —como en este caso— la conservación exitosa de importantes obras de arte».
«La cabeza está actualmente encomendada a restauradores para su limpieza y a arqueólogos para su correcta identificación y una primera propuesta de datación. Todo parece apuntar a la época de Augusto, el primer emperador de Roma», agregó Presicce.
El actual no es el primer hallazgo arqueológico importante surgido durante las obras de acondicionamiento de la plaza. También en julio, pero de 2021, la intervención para implementar el sistema de alcantarillado había sacado a la luz una rara piedra de travertino.
#Roma continua a restituire preziose testimonianze del suo passato: una splendida testa in marmo integra è stata ritrovata durante i lavori a Piazza Augusto Imperatore curati dalla @Sovrintendenza. Archeologi e restauratori sono impegnati nella pulitura e nello studio del reperto pic.twitter.com/9EAYIj4pRb
— Roberto Gualtieri (@gualtierieurope) July 6, 2023
La excepcionalidad estuvo dada por el escaso número de este tipo de piedras encontradas hasta el momento: diez en total. Habían sido dispuestas por el emperador Claudio para delimitar el «pomerio», es decir, el perímetro inviolable de la ciudad.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
0 comentarios