Karahan Tepe es el sitio «hermano» de Göbekli Tepe que, con 12.000 años de antigüedad, es considerado el santuario megalítico más antiguo del mundo.

Crédito: Ministerio de Cultura y Turismo de Turquía.

Dentro del marco del proyecto Taş Tepeler, las excavaciones arqueológicas efectuadas en nueve áreas distintas de la provincia de Şanlıurfa, Turquía, han conducido recientemente al descubrimiento de estatuas tanto humanas como animales.

Por ejemplo, se desenterró una de las estatuas más realistas de la época en Karahan Tepe, con una altura de 2.3 metros y una expresión facial increíblemente natural.

La similitud de la estatua humana con el relieve encontrado en las excavaciones de Sayburç en 2021 es sorprendente. Uno de los paneles en Sayburç representa a una figura sosteniendo su falo en la mano derecha. No obstante, la estatua recién descubierta presenta a la figura sosteniendo su falo con ambas manos.

Crédito: Ministerio de Cultura y Turismo de Turquía.

En la misma área donde se encontró la escultura, también se descubrió un buitre colocado en la pared, junto con placas de piedra dejadas en el suelo.

Por otra parte, la misma misión arqueológica hizo otros hallazgos en el sitio megalítico hermano situado a solo 60 kilómetros de distancia.

Crédito: Ministerio de Cultura y Turismo de Turquía.

«En la estructura D de Göbekli Tepe, se descubrió una escultura de jabalí a tamaño real hecha de piedra caliza. La escultura de jabalí estaba situada sobre un pedestal adornado con decoraciones que se cree incluyen un símbolo en forma de H, un creciente, dos serpientes y tres rostros humanos o máscaras», informó el Ministerio de Cultura y Turismo de Turquía en un comunicado.

Fuente: Ministerio de Cultura y Turismo. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!

Facebook Reddit Twitter WhatsApp Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario