Sales halladas en el suelo marciano podrían transformarse en aire respirable gracias a una bacteria creada en el laboratorio por un grupo de estudiantes.

El organismo genéticamente modificado, fue creado por un grupo de investigación de la Universidad de Exeter, Reino Unido, como un proyecto para iGEM, una competición internacional de biología sintética celebrada anualmente en Boston, Estados Unidos.

La bacteria es capaz de convertir el perclorato —un compuesto químico que cubre el 1 % del suelo marciano— en oxígeno. Así fue probado al introducirla en un bioreactor junto con una solución conteniendo la sal. El compuesto se rompió en sus bloques fundamentales, cloruro y oxígeno, siendo este último luego aislado y cosechado.

La bacteria modificada genéticamente (izquierda).

«Nuestro proyecto estuvo inspirado en dos cosas: la biorremediación (cualquier proceso que utilice microorganismos para retornar a un medio ambiente alterado por contaminantes a su condición natural) y la exploración espacial», explicó Juliana Sackey, una de las integrantes del equipo de Exeter. «El enlace entre ambas lo hallamos en el perclorato, un contaminante de los recursos acuáticos en la Tierra que potencialmente puede ser utilizado para ayudar a los humanos a respirar en Marte».

El equipo de la Universidad de Exeter ganó la medalla de oro en la competición de iGEM.

La NASA apunta a poner humanos en Marte para el año 2030 y, de tener éxito, sería muy útil para la permanencia de las futuras colonias el ser capaces de producir oxígeno.

Fuente: Daily Mail.

4 comentarios
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 4 comentarios
Comentarios
Nov 12, 2018
22:59
#1 CARLOS MAURICIO JARAMILLO GALVIS:

No es PECLORATO, es PERCLORATO

Reply to this commentResponder

Nov 12, 2018
23:15
#2 HORACIO:

ESTAS NOTAS ME BROTAN……CADA VEZ MAS BOLUDOS SUELTOS.!!! POR QUE NO HACEN ALGO PARA ESTE POBRE PLANETA QUE DIA A DIA LO ESTAN DESTROZANDO…DE SEGUIR ASI NI LOS ARBOLES VAN A QUEDAR DE PIE…..SALUDOS

Reply to this commentResponder

Nov 13, 2018
1:36
#3 Gladys Morrison:

@HORACIO: Pues lo que dices es una parte del proyecto: “la biorremediación (cualquier proceso que utilice microorganismos para retornar a un medio ambiente alterado por contaminantes a su condición natural)”…

Reply to this commentResponder

Nov 13, 2018
9:42
#4 xxPabloxx:

Muy bueno el rpoyecto, ya que abre otra puerta para interesar a la raza humana a salir de la cesta de huevos en la que vive actualmente. no debemos ser seres uni-planetarios, todo lo contrario y ESTO es una grana puerta por la que ingresar para colonizar martes como especie. Saludos!!!

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario