Los especialistas de la NASA están desarrollando un novedoso dispositivo que les ayudará en la búsqueda de vida extraterrestre en otros planetas.

mars-bacterias

La idea es crear unos robots planetarios que hagan lo mismo que hacen los biólogos en los laboratorios de la Tierra: estudiar muestras a través de un microscopio e identificar visualmente la vida microbiana en ellas.

Hasta ahora los vehículos exploradores de la NASA (rovers) se limitaban a buscar biomarcadores o señales de vida que sugirieran la habitabilidad de un planeta. Sin embargo, no se dedicaban a buscar vida en sí misma, de ahí que los nuevos robots supondrían un importante avance en la búsqueda de vida alienígena.

Melissa Floyd, científica del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA y responsable del proyecto, contó que la vida existe incluso en aquellas partes de la Tierra donde los humanos no pueden subsistir. Así que no sería una conjetura desencaminada pensar que la vida también podría existir en Marte.

«¿Y si la vida evolucionó en Marte de la misma manera que en la Tierra? Definitivamente Marte fue bombardeado con la misma sopa de elementos químicos que la Tierra», explicó la científica.

Melissa Floyd, científica del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA y responsable del proyecto, con el minilaboratorio robotizado FISHBot.

Melissa Floyd, científica del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA y responsable del proyecto, con el minilaboratorio robotizado FISHBot.

De hecho, las moléculas que forman el ADN y el ARN para guardar y transferir información genética a nivel celular de todos los organismos vivos de la Tierra también fueron halladas en cometas.

El minilaboratorio robotizado de Floyd, llamado FISHBot, se dedicará a identificar bacterias y arqueas. Estos organismos son conocidos por habitar en distintos ambientes de la Tierra y se cree que fueron de los primeros en aparecer sobre nuestro planeta hace 4.000 millones de años.

La científica cree que conceptualmente el dispositivo podría ser desplegado como un robot independiente o como varios instrumentos sobre un vehículo explorador.

Para realizar las pruebas, se utilizará la técnica de hibridación fluorescente in situ (FISH, por sus siglas en inglés). Esta técnica se emplea para identificar la presencia o ausencia de ARN y ADN.

«Intento determinar si puedo hacer lo mismo con un robot. Ya que incluso hay fragmentos de secuencias genéticas altamente conservadas que vemos en todos los rincones de la Tierra, FISH será la herramienta capaz de detectarlas», dijo Floyd.

De acuerdo con ella, el reto es simplificar y automatizar el proceso para que las muestras puedan ser preparadas sobre las láminas, calentadas y rotadas automáticamente para su estudio bajo un microscopio. A su vez, el microscopio tendría que poner el foco muchas veces para ver en lo más profundo de la muestra.

Fuente: NASA. Edición: Sputnik.

6 comentarios
Etiquetas: , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 6 comentarios
Comentarios
ago 16, 2018
13:06
#1 waldemar colon:

Definitivamente no entiendo porque tanto interés en buscar vidas en otros planetas, pudiendo aprovechar todo ese dinero y esa mismo interés en éste, en el planeta en que vivimos. Tantos desastres, tanta miseria, tanta hambre, acabando y destruyendo con la floresta, los animales, contaminando los rios y los mares, gobernantes y lideres polítios con su abuso de poder , en vez de estar unidos para recostruir este planeta que esta en coma.

Reply to this commentResponder

ago 16, 2018
13:51
#2 HORACIO:

esta cientifica es una naboide total……la vida no evoluciona….y mucho menos creyendo que fue bombardeada con una sopa de elementos quimicos.¿??? y esos elementos quimicos produjeron toda la vida que hoy existe.¿¿????? que simple lo hace esta neofita.

Reply to this commentResponder

ago 17, 2018
1:07
#3 HORACIO:

@waldemar colon: es asi como lo decis……esta humanidad es una iglesia abandonada no tiene cura.!!!

Reply to this commentResponder

ago 17, 2018
1:14
#4 HORACIO:

@waldemar colon: vio estimado Arkantos….cada tanto sale una persona que piensa con respecto a este tema IGUAL QUE YO….:)

Reply to this commentResponder

ago 17, 2018
1:39

@HORACIO: Las cosas que mencionan no son asunto de la comunidad científica. Por eso en la política no vemos ni científicos ni filósofos (o cualquier otro ser pensante). Es importante explorar otros mundos. La Tierra no va a durar para siempre y el destino —así como el origen— de la humanidad está en las estrellas.

Reply to this commentResponder

ago 18, 2018
14:38
#6 HORACIO:

@Arkantos Khan: Absolutamente nada dura para siempre…ni este planeta ni los que estan afuera…la tierra tiene estimada una antiguedad de 4.400 millones de años….le parece poco.¿¿¿??? justo nosotros que somos mucho menos que una punta de un alfiler en la historia del planeta ..vamos a buscar otro lugar para vivir.¿¿???? creo que el destino de la humanidad esta en ESTRELLARSE ELLA MISMA….es el planeta ( naturaleza ) quien decide hasta cuanto podemos durar.abrazo

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario